Practican enseñanzas de lenguaje en niños con Síndrome de Down

Marisela González
11 junio 2024

Mejorar las habilidades de comunicación y aprendizaje en niños y adolescentes con esta condición, fue el objetivo del taller que impartió Rodolfo Lozano

Con la finalidad de obtener una mayor información y herramientas para lograr una mejor comunicación y entendimiento con una persona con síndrome de down, Fundación Down de Mazatlán organizó un Taller Vivencial denominado “La conquista y el dominio del lenguaje en el niño adolescente y adulto con Síndrome Down”.

El taller, que tuvo lugar por dos días en un hotel de la Zona Dorada, fue impartido por Rodolfo Lozano Verdiguel, del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.

De manera muy amena, sencilla y con un lenguaje fluido, el expositor explicó a los presentes el trabajo que se debe de hacer para que personas con esta discapacidad logren una mejor forma de comunicarse y poder así interactuar con las personas que los rodeas, dicha labor señaló debe realizarse en familia.

“El proyecto del taller es la conquista del lenguaje en el niño y adolescente con síndrome de down, es tener una experiencia en la que los participantes puedan vivenciar y obtener herramientas muy concretas de cómo favorecer de una manera muy natural el desarrolló de las habilidades lingüísticas”, explicó Lozano Verdiguel.

“El taller es el poder trabajar a precisión y detalle todo lo que los padres y maestros en su día a día encuentran como retos grandes para poder explicar y favorecer la comunicación con personas con síndrome de down”, dijo.

En la actividad se utilizaron juguetes, comidas, máscaras, entre otros aditamentos como material didáctico para poner en práctica las enseñanzas de la etapa teórica, que se abordó.

“El lenguaje expresivo de las personas con síndrome de down es uno de los grandes retos que hay que conquistar. Los retos son titánicos, pero la ganancia es enorme, porque muchos años se van a requerir a veces de esfuerzo para que estos niños accedan a entender cómo funciona y favorecer la construcción tanto a nivel semántico, es decir, la estructura del lenguaje, el universo fonético de los sonidos y el funcionamiento concreto, cómo la pragmática, cómo se usa, porque hay muchos contextos que van a darle la oportunidad a los niños de entenderlo, que un niño con síndrome de down pueda llegar a acceder al lenguaje articulado es una conquista extraordinaria”, apuntó.

Entre los temas abordados en el taller estuvieron las bases para el desarrollo lingüístico, desarrollo fonético, estructura del lenguaje, los trastornos de la comunicación y terapia.

“El taller tiene la intención de que los padres y maestros puedan descubrir qué elementos hay que quitarles en el camino, cómo facilitarle y aprender a organizar de una manera muy consciente y estructura algo que de manera natural nadie tiene que hacer, pero en un proceso de facilitar el dominio del lenguaje hay que quitar muchos estorbos, muchas cosas que estorban el proceso, y crearlos de manera más fácil, ahí es donde se vuelve terapéutico, se vuelve educativo porque hay una conciencia que va a un objetivo”.

“Esto es como si la persona estuviera más completa, como la analogía de vestirse, si hace frío y te llevas una pequeña chamarra igual lo salvas, pero si llevas guantes, abrigo, bufanda, estás un poco más armando, es un poco así el trabajo que se realiza en este taller”, dijo.

Al taller asistieron estudiantes de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, psicólogos y padres de familia.