Plasma la cotidianidad del ser humano

Nelly Sánchez
13 febrero 2016

"José Uriarte inaugura la exposición Casi me retira el destino, en el Centro Cultural del Bachiller Rosales, del Colegio de Bachilleres"

 

La vida cotidiana de las personas, alegrías, preocupaciones, momentos de esparcimiento, de trabajo, de juego, plasma José Uriarte en Casi me retira el destino, inaugurada en el Centro Cultural del Bachiller Rosales, del Colegio de Bachilleres.

El eje central son los seres humanos, su lucha constante y su búsqueda de vida, en una colección de óleos de gran formato, llenos de color.

Ante amigos, familia, su esposa, así como alumnos, padres de familia y público, Uriarte dijo que luego de haber estado enfermo, y casi retirado, de ahí el título de la muestra, se siente emocionado y agradecido de estar ahí y compartir su trabajo.

"Todo lo que está aquí es un ejemplo para la juventud, para que salgan adelante; gracias a todos por seguirme a través de mi carrera y agradezco a todos los trabajadores de Cobaes que me levantan el ánimo".

Recordó que expuso en la Escuela de Artes Plástica una colección que se llamó Un destino inesperado.

Sobre la exposición, comentó que se trata de personajes mágicos que han rodeado su vida y me han permitido ese contacto la gente. 

Casi me retira el destino se integra de 20 obras, óleos de mediano y gran formato, en las que sus personajes expresan el amor a la familia y manifiestan nuestra búsqueda como seres humanos.

"A la gente la ha gustado y mientras más les gusta más pinto".

Al dar la bienvenida, Josefina Aimé Camacho Garibaldi, jefa del departamento de extensión de la cultura y los servicios, destacó que el colegio promueve el desarrollo de los jóvenes, el desarrollo del ser, y por eso son una institución que tiene brazos abiertos para recibir artistas como Uriarte.

"De esa manera impulsamos y promovemos la capacidad y habilidades creativas del ser humano y por primer instante la creación de las ideas".

En la galería se exhiben piezas como Mi vecina la del 325 Pte, Doctora, mi abuelo sigue malo, Mientras tocamos, otros comen, Tócame El sinaloense, La Melanie jugando a la mamá, Ándale, come, Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo, entre otras.

En la inauguración se contó también con la presencia de Alma Rosa Sánchez Sánchez, responsable de los Centros Culturales del Bachiller; Jesús Humberto Zazueta Félix, coordinador del Centro Cultural del Bachiller Rosales; Fidel Rodríguez, delegado de cultura de Cobaes, y Florencio Montoya Armenta, encargado del proyecto Voy contigo.

 

EL ARTISTA

José Uriarte nació en Culiacán, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS y es miembro activo del Jardín del Arte.

Ha expuesto en el Cobaes, en selecciones del Salón de la Plástica de la Casa de la Cultura Jalisciense, la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, y en el Premio de Pintura Antonio López Sáenz.

Su obra se ha expuesto en Culiacán, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tepatitlán y La Paz, Baja California, entre otros lugares.

Fue tercer premio en Salón de Plástica Sinaloense.

 

Fotos: Cortesía 

 

 

José Uriarte