Pintor en pie de lucha, Antonio López Sáenz
09 noviembre 2015
"Hoy se inaugura en el Masin, en Culiacán, una exposición magna con la obra de Antonio López Sáenz, reunida por el Colegio de Sinaloa para celebrar sus 20 años de existencia"
En la pintura, a diferencia de otras profesiones, la gran batalla creadora se da en la madurez avanzada.Es en esta etapa cuando la obra de un artista plástico se redondea, brilla y ofrece una luz depurada, por eso Antonio López Sáenz se mantiene en pie de lucha, produciendo, proponiendo, afinando su trabajo que esta noche va a ser centro de una muestra retrospectiva en el Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán, con la que se celebra los 20 años de la creación de el Colegio de Sinaloa.
Todos los miembros de la institución, que reúne a los intelectuales y artistas sinaloenses que han enriquecido con su labor la vida de los mexicanos, propusieron una actividad para la gran celebración.
La aportación del artista plástico Antonio López Sáenz fue apoyar a la organización de una muestra retrospectiva de su obra, que va a estar enriquecida con cerámicas que ejemplifican otra faceta del artista.
Para Antonio López Sáenz existen cuatro momentos que fueron parte- aguas en su carrera.
"Mi carrera artística está marcada por el momento en que la galerista Estela Shapiro me invitó a ser parte del grupo de artistas que promovía. Ella descubrió para muchas personas mi obra, y a través de su galería me abrió las puertas de museos y amantes del arte de Nueva York, París, Grecia, Suiza, Israel, Egipto, Portugal y otros países, en donde se puede ver obra mía. Siempre he sentido agradecimiento por esta mujer".
Otro momento determinante en la carrera del pintor fue la exposición que el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México le organizó en 1995, porque es un espacio que ha consagrado a muchos artistas mexicanos.
También es importante el Premio Sinaloa de las Artes 2003 y por supuesto la integración al Colegio de Sinaloa.
"El Colegio de Sinaloa ha sido determinante en mi carrera, porque ahí están reunidos hombres y mujeres admirables del Estado, cada uno en su profesión, son personajes de mucho prestigio: el doctor Kumate en el campo de la medicina, el poeta Jaime Labastida, el científico Jaime Martucheli, todos y cada uno de ellos han desarrollado una labor muy importante", expresó.
"Me siento muy honrado por estar en ese grupo, que además realiza una labor de difusión. Todos los miembros colegiados realizamos actividades para enriquecer la vida intelectual de los sinaloenses, a través de charlas, conferencias, exposiciones, clases magistrales".
Mencionó que gracias al Colegio de Sinaloa ha recorrido el Estado, llevando su obra, acercando a la gente a las artes plásticas.
"Recuerdo con mucho cariño una exposición que se montó en una casa bellísima de Guasave, que es la de la familia Cervantes", comparte.
El pintor mazatleco plasma en sus cuadros un mundo construido por su imaginación, que surge de las vivencias de un niño curioso que nunca imaginó ser artista plástico. En el Mazatlán de los años 40 y 50, no existían ejemplos de artistas qué seguir.
Es posible que en su obra se encuentren muchas referencias a su ciudad natal, pero en realidad, como apuntó el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, en sus pinturas está un lugar que sólo existe en su mente.
López Sáenz recurre a esas imágenes para armar una propuesta en la que profundiza en el cromatismo, enriquecido con sombras y luces, para proyectar formas y texturas que se convierten en una experiencia estética gozosa para el espectador.
La exposición en el Masin va a estar ambientada con documentos del archivo de Antonio López Sáenz y obras de coleccionistas privados.
"Vinieron a mi casa personas del Masin y se llevaron sillas, cerámicas, frascos, platos, mesitas, algunos abanicos; con todo eso van a montar una instalación, se va a mostrar un rincón del ambiente de mi casa-taller, que forma parte de mi vida".
Presentan libro sobre la vida del artista
CIUDAD DE MÉXICO._ La obra y trayectoria del pintor mazatleco Antonio López Sáenz fue reconocida la noche del miércoles en la Ciudad de México al presentar un libro con la vida y obra del artista.
Información difundida por el Isic señala que con el apoyo de Banamex, el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaria de Turismo, el evento se realizó como parte de las actividades que lleva a cabo el Colegio de Sinaloa al celebrar sus 20 años de que fue creado.
En el Palacio de los Condes de Valparaíso y ante la presencia de artistas, empresarios, sinaloenses radicados en el DF, familiares y amigos del maestro López Sáenz, el director de Banca del grupo Banamex, Pablo Ruiz Limón, señaló que esta institución sólo apoya a las regiones y a las obras que construyen cada día el País que todos anhelan, como es el caso de éste gran pintor y escultor que ha universalizado a su Mazatlán natal, y que con beneplácito contribuyó a la edición de este libro-homenaje.
"En el arte y la cultura tenemos una de las mayores experiencias de apoyo social a las comunidades en las que vivimos y a las cuales servimos", precisó Ruiz Limón.
María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, a nombre del Gobernador Mario López Valdez destacó el orgullo que representa para Sinaloa la trayectoria y obra de Antonio López Sáenz.
Reconoció además al homenajeado como un miembro distinguido del Colegio de Sinaloa que ha logrado trascender las fronteras.
"Hay mucho trabajo detrás de lo que ustedes verán en este libro de gran calidad, numerosas personas dedicaron su esfuerzo para hacer esta idea realidad: que la obra de Antonio López Sáenz, nuestro artista plástico emblemático, estuviera al alcance de miles de personas, sólo por el placer de mostrar que la grandeza en Sinaloa, tiene nombre y tiene rostro", expresó.
El color y la forma en la obra de López Sáenz son firmes, dan fe de una personalidad tenaz y creativa, de una disposición muy definida para correr los riesgosa que todo artista con ideas nuevas se expone.
En su intervención como presidente del Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, reconoció el interés que instituciones como Banamex y el Gobierno del Estado de Sinaloa han manifestado en destacar obras como la del maestro López Sáenz.
EL LIBRO
* Cuenta con 185 páginas en las que aparecen sus obras de pintura, escultura y dibujos de obras bien explícitas.
* El prólogo fue realizado por Élmer Mendoza.
* Semblanza biográfica, antologías y comentarios de Juan José Rodríguez.
* Ensayo crítico de Miguel Ángel Muñoz.
* El editor es Mauricio de la Cruz de la Fuente.
* El coordinador de recopilación de las obras es Víctor López de la Paz.
LIBROS CATÁLOGO
Se han publicado dos libros-catálogo sobre la vida y la obra de Antonio López Sáenz:
* El primero con la Editorial Siglo XXI, en 1992
*El segundo, publicado por Índice Editores, se presentó el miércoles por la noche y será distribuido próximamente en el Estado, a través del Isic.
EXPOSICIÓN DE ANIVERSARIO
La exposición retrospectiva del pintor mazatleco Antonio López Sáenz se inaugura hoy en el Museo de Arte de Sinaloa en Culiacán, como parte de las celebraciones del 20 aniversario de El Colegio de Sinaloa.
Permanecerá en el Masin hasta el 26 de febrero de 2012, y se instalará también en Mazatlán y Los Mochis, en fechas aún por determinar.
EMBAJADOR TURÍSTICO
Oralia Rice, Secretaria de Turismo, habló de la personalidad y calidad humana del maestro López Sáenz, quien es un emblema de identidad regional y el mejor promotor de Mazatlán hacía el mundo, por lo que fue nombrado Embajador Turístico de Mazatlán.
"El Colegio de Sinaloa ha sido determinante en mi carrera, porque ahí están reunidos hombres y mujeres admirables"