Pinta el maestro Armando Nava su último cuadro
Retratista y paisajista, con una carrera de casi 70 años, el artista mazatleco fallece a los 80 años de edad
Retratista de la sociedad mazatleca y enamorado de los paisajes del puerto, Armando Nava murió y se llevó con él parte de la historia de un Mazatlán repleto de recuerdos.
Creador de los retratos de grandes personalidades y de la sociedad sinaloense, sus lienzos son historia pura y ahora parte del acervo social de Sinaloa.
Ayer viernes, el último día de abril, falleció a los 80 años de edad víctima del cáncer que padeció los últimos años.
Maestro de casi todas las técnicas pictóricas: óleo, acuarela, dibujo al carbón; el mazatleco pintó casi todos los géneros: bodegón, paisaje y retrato.
Su carrera de casi 70 años la inició desde niño y aunque durante una época la desarrolló en la Ciudad de México, fue Mazatlán su cuna y su destino de las últimas décadas.
Una enorme casa en el corazón del Centro Histórico fue su refugio, llenándola de objetos que trajo de sus viajes por el mundo así como algunos de sus cuadros favoritos.
El artista, reconocido sobre todo por haber pintado retratos de destacadas personalidades, contó en una entrevista que a la primera que pintó fue precisamente a María del Carmen de Ordaz, madre del actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Recordó que fue por encargo de su esposo, Quirino Ordaz Luna, que accedió a pintarla, pues él no había incursionado aún en el retrato, pero lo hizo por encontrarse bajo fuertes necesidades económicas.
Sin saberlo aún, ese retrato fue el primero de muchos que el maestro hizo durante décadas.
Los rostros de los gobernadores de Sinaloa de 1912 a 1992 fueron captados en sus lienzos, a solicitud expresa del Gobierno del Estado.
En su carrera, Nava recibió múltiples reconocimientos, siendo uno de los últimos el que en 2019 le rindió Expo NorArte, el evento anual pictórico que realizan Noroeste y Gran Plaza en Mazatlán, y parte de su obra pudo ser expuesta ahí durante un mes.
En una de sus últimas entrevistas concedidas, el artista porteño aseguró que él pintó desde siempre, que se piensa y se sueña pintando...
Descanse en paz, el maestro Nava.
Armando Nava en frases
“No escogí este don, se me dio”.
“Yo no me quería dedicar a la pintura, porque decían que me iba a morir de hambre”.
“Nunca he sido más feliz que cuando estoy pintando”.
“Yo empecé a pintar desde otras vidas”.
“No tengo limitaciones, me han criticado, dicen que no encuentro mi camino, mi estilo, porque pinto de todo”.
El maestro Armando Nava
Nació en Mazatlán el 12 de octubre de 1940.
Experto dibujante y magistral colorista, su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas de México y del extranjero.
Maestro en los géneros del retrato y del paisaje, creó un estilo que ahonda en la profundidad psicológica de los modelos de sus retratos y que acentúa el impecable trazo de sus paisajes, originando una armoniosa síntesis plástica que cautiva a los espectadores de sus lienzos.
A lo largo de su carrera artística llegó a montar más de 30 exposiciones individuales y participó en alrededor de 50 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Sudamérica, tanto en galerías y museos como en el recinto del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte de Sinaloa.
Fue director de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del INBA en Mazatlán.
Pintó la colección de retratos de los Gobernadores de Sinaloa, 1912-1992, a solicitud expresa del Gobierno del Estado.
Era miembro de la Asociación Mexicana de Acuarelistas, The American Society of Portrait y The Portrait Society of America.
Fuente: Página oficial del artista www.armandonava.com/