Pide Irene Clouthier mayor inclusión de mujeres en el arte

Leopoldo Medina
31 marzo 2022

La artista sinaloense forma parte del Conversatorio titulado Inclusión de las Mujeres en el Mercado del Arte y Feminismo, organizado de manera virtual por el Isic

Que las instituciones hagan un esfuerzo en lograr una mayor inclusión de mujeres en el arte, fue la solicitud de la artista sinaloense Irene Clouthier Carrillo, dentro del Conversatorio Inclusión de las Mujeres en el Mercado del Arte y Feminismo, realizado en línea desde Washington DC, donde radica.

La artista con más de 25 años de trayectoria ininterrumpida, compartió que en al inicio de su carrera en las artes visuales tuvo el apoyo de aliados, abriéndole las puertas, pero que aún así la “cancha no estaba del todo pareja, y no ha estado pareja para nadie”.

Compartió que a pesar de que pudo realizar exposiciones individuales y colectivas en Monterrey, Sinaloa, y en la Ciudad de México tiene que picar piedra mucho más profundo y con más trabajo en comparación con compañeros artistas masculinos, que incluso se han dado el lujo de retirarse del arte durante años y volver para exponer en lugares como el Museo de Arte Carrillo Gil, al que nadie la ha invitado a exponer.

“Esto no significa que el trabajo de mis compañeros no sea bueno, y que tienen una práctica seria y que son buenos en su trabajo, solo lo hago para subrayar que la cancha no está pareja, y no ha estado pareja para nadie desde que empezamos en la carrera, si a parte de la perspectiva de género, hay que agregarle también tu identidad, debe ser mucho más complejo, por lo que seguimos limitadas”, resaltó Clouthier Carrillo.

Agregó que, más que quedarse a señalar o subrayar cuáles son las cosas que no han funcionado por décadas, prefiere hacer un llamado a las instituciones a que en un acto consciente, hagan el esfuerzo de verdad por ser más incluyentes.

“Queremos que busquen la paridad, que busquen así como han hecho por décadas exposiciones de puros hombres, que también hagan exposiciones de puras mujeres, que se hagan curadurías de mujeres, y que cuando sean colectivas, tener un 50-50 por ciento de mujeres y hombres”, subrayó.

Detalló en que de 1989 a la fecha, la presencia de la mujer en exposiciones ha subido entre el 4 y el 12 por ciento, algo insuficiente el esfuerzo que se ha hecho a través de las instituciones, casas de cultura, y galerías comerciales, siendo estas últimas las primeras que comienzan a legitimar, para que eventualmente se pueda aspirar a llegar a un museo y a las colecciones de los mismos.

Elina Chauvet, artista y activista

En la charla, que se dio como parte de la exposición “Re – Creaciones: Artistas visuales sinaloenses”, instalada en la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada, en Culiacán también participó la artista mazatleca Elina Chauvet.

Compartió en su intervención que el arte en Sinaloa no ha cambiado, que a pesar de que hay bastantes mujeres artistas, muchas de ellas abandonaron las artes plásticas por la falta de espacios y paridad.

“Ser madre, tener una casa que cuidar y al mismo tiempo desear hacer una carrera en el arte no fue nada fácil, porque me daban las 2 o 3 de la mañana pintando, y así estuve más de 14 años, lo que me llevó a convertirme en una activista sin proponérmelo levantando la voz contra el problema histórico que vive la mujer, como lo es la violencia que han sufrido dentro y fuera del hogar”, expresó.

Compartió que mientras muchos creen que es una mujer famosa, y rica, la verdad es que su situación está muy lejos de esa realidad, y que hecho de ser artista y activista feminista, le ha originado solo un decrecimiento económico, debido a que la gente no quiere pagar por este tipo de trabajo.

Reconoció también que también en las galerías dentro del circuito del arte, aún no se ha desplegado un interés por el arte feminista, o alguno otro que se haya visto como tal en México.

“Me gustaría que las galerías iniciaran proyectos de arte feminista, o por qué no, crear una feria de arte feminista, lo cual sería algo maravilloso, no sé si pudiera suceder aquí en Sinaloa, pero sería algo increíble que fuera el primer estado que realizara algo así”, resaltó Chauvet.

Reconoció que es interesante ver cómo se empiezan a mover más mujeres en el arte con cada vez más exposiciones, pero considera también que hace falta mucho por hacer en este aspecto.

Participación femenina

En la charla también participaron Alma Gámez, radicada en Valencia, España; Claudia Zazueta, de Culiacán, Guadalupe Hernández, con la participación de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, e Irma Cárdenas y Yolanda Ibarra por la Galería arte Glim arteria / Ferias de arte.