Pide el artista Luis González que se tomen en cuenta a los artistas para la creación del Museo de la Cultura Sinaloense
El gobierno firmó un convenio con el INAH para preservar el patrimonio histórico y cultural y la creación del museo
Que el Gobierno del Estado tome en cuenta la opinión de los artistas en la creación del Museo de la Cultura Sinaloense, que se pretende instalar en el antiguo Casino de la Cultura en Culiacán, pide el pintor y escultor Luis González.
Recientemente se anunció que el gobernador Rubén Rocha Moya suscribió un convenio de coordinación con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, para implementar acciones tendientes a rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural de Sinaloa, que contempla la creación del Museo de la Cultura Sinaloense.
González señaló que cuando se dan este tipo de acciones, previamente se hacen consultas y en este caso no se llevó a cabo ninguna.
“Y es muy importante porque hay un antecedente histórico del Casino, no solo por su origen, de tipo social, sino que cuando quedó abandonado durante más de 10 años, y era un lugar de vagabundos, nosotros logramos que les prestaran el lugar e hicieron ahí dos eventos de plástica sinaloense, de manera independiente”, dijo..
El artista recordó que fue un verdadero movimiento llamado Espacio Plástico 85.
“Lo hicimos ese año y lo repetimos al siguiente. Y no fue solo un evento plástico, se llevaron a cabo muchas actividades culturales, artísticas, contamos con el apoyo de artistas como Arturo Moyers, que fue discípulo de Siqueiros, dio una conferencia; Valentina Castro, una gran bailarina internacional, que entonces daba clases en Difocur; Élmer Mendoza, que presentó sus primeros libros; David Balderrama, Rosi Aragón, Juan Bonardel, Rubén Gallardo, José García, José Uriarte y más artistas”.
Conferencias, teatro, danza, conciertos de rock y una subasta se llevaron a cabo durante un mes.
“Fue un acontecimiento que trascendió porque nunca se había dado algo a ese nivel, de artistas independientes que decidieron trabajar como grupo, como colectivo”.
Luego se rescató el espacio, porque el Gobierno, asegura Luis González, vio que podía ser un buen espacio.
“A nosotros nos interesa, a otros compañeros y a mí, que el Casino pudiera mejorarse, que tuviera más inversión para más actividades artísticas, pero siempre respetando la idea de que es un centro cultural, por supuesto que se requieren museos, pero hay otros sitios en los que se pudiera invertir”, dijo.
González aseguró que no trata de crear conflicto, sino que hace un llamado a que haya comunicación con los artistas.
“El Instituto de Cultura no es suficiente, ni el presupuesto, hay una gran necesidad de realizar obras, el arte es determinante para que haya un equilibrio emocional, y ganancia, ¿qué sería Europa sin sus artistas?”, cuestionó.
“Se trata de llegar a acuerdos, no de permanecer en un plan necio, sobre todo porque estamos en un nuevo gobierno, hay libertad de expresión e interés por apoyar a la gente”.
El pintor y escultor dijo estar interesado en que esa situación se resuelva, la de ubicar en otro espacio el Museo Regional, pero no está en una posición beligerante.
“El casino tiene otra estructura en sus espacios, la planta alta es un gran salón, pensado par los bailes, la fiesta, con reinas y tiene más función para ese fin. Abajo ya es de otra manera, se llevaron a cabo algunas remodelaciones”.
Consideró que por el origen que tiene y por los eventos que ellos llevaron a cabo ahí, el edificio merece una reflexión.
Finalmente hizo un llamado para hacer un rescate de las armaduras que estuvieron en el Museo Regional, ubicado en el Centro Cívico Constitución, así como el púlpito de la Catedral de Culiacán.