Personajes ilustres, leyendas y 180 años de historia guarda el Panteón San Juan, de Culiacán
El cronista Luis Antonio García Sepúlveda comparte la vida y obra de personajes ilustres que aquí descansan, y señala que al conocer la historia de los que aquí vivieron, nace el amor hacia tu terruño
Un recorrido por la historia y personajes que descansan en paz en el Panteón San Juan, el más antiguo de la ciudad, fue el que vivieron algunas personas que se dieron a este recinto de más de 180 años de existencia, guardando la historia de todos aquellos personajes que marcaron una parte de la historia de la ciudad capital.
Al frente está el cronista Luis Antonio García Sepúlveda, quien desde hace muchos años realiza cada año este singular recorrido para todos aquellos que estén interesados en saber más de este recinto, revelando historias, leyendas, hechos, que tal vez muchos desconocen.
”Aquí yacen muchas historias, obviamente una de ellas es la del panteón, el cual cuenta con una antigüedad de 180 años, albergando a distinguidos huéspedes, de los cuales vamos platicando sobre su vida, sus obras, aquí cada tumba es una historia, donde hay un persona que tuvo vida, amores, desamores, y que realizó muchas acciones, algunas buenas, otras malas, las cuales se van revelando durante el recorrido”, detalló García Sepúlveda.
Aquí, dijo, se encuentran los restos de rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestros, poetas, cantantes, empresarios, políticos, militares, un lugar donde la historia de la ciudad se ve reflejada en este lugar de descanso.
”La historia de la ciudad parte de sus habitantes, y este panteón es actualmente uno de los más antiguos de la ciudad, abierto el 13 de mayo de 1844, y antes de este, el panteón principal era el piso de la antigua iglesia que estaba antes de Catedral”.
Durante casi dos horas de recorrido, los asistentes pudieron conocer la vida y obra de personajes como El General Francisco Cañedo Belmonte, doña Veneranda Bátiz y Enrique Peña Bátiz, el doctor Mariano Romero Ochoa, La Familia Zazueta, La Familia Timmermann, Antonio Vizcaino.
El panteón también alberga los restos de Epitacio Osuna, Veneranda Payán, Felipe de la Vega, las familias Almada, Cañedo, Roiz, Guillermo Bátiz paredes, entre muchos otros de quienes durante el recorrido se va conociendo su historia.
“Al conocer la historia de estos personajes, como de los edificios, es como nace el amor por la ciudad, te identificas con ella, cuando conoces la historia de los personajes que aquí vivieron, es cuando nace el amor hacia tu terruño, y esta es una forma de impedir que los jóvenes se vayan a otros lugares, porque sienten amor por su tierra”, resaltó el cronista sinaloense.
Muchas de las tumbas y mausoleos han sido saqueados y en algunos han quedado borrada la identidad de quiénes son las personas que ahí fueron enterradas.
Otras tantas sirven de “viviendas” y son espacios en los que esas personas que no tienen dónde dormir toman como sus camas, dejando de lado cualquier miedo.
Luis Antonio García Sepúlveda es un cronista de la ciudad que se ha encargado de traer a la vida a los personajes que han quedado en el olvido dentro de este panteón.