Otras formas de ver a Paz
"Afirman que el escritor mexicano fue un visionario del arte"
MÉXICO (NTX)._ Octavio Paz siempre estuvo interesado en el arte como una manifestación social que hablaba sobre un contexto cercano a él, aseguró César González, coordinador de la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Durante un recorrido, el también investigador del INBA indicó que la muestra se encuentra en un contexto específico que le habla al espectador de una realidad cercana.
"Paz fue bastante filoso y desmenuzó diferentes capas presentes en diferentes capas artísticas, no idealizó y escribió sobre lo que era cercano y sobre el pasado; se negó a escribir sobre arte contemporáneo, pero sí lo hizo sobre el arte moderno", dijo.
"A la fecha, Paz sigue siendo vigente y visionario, en muchos casos era un poeta, que no era un historiador que veía hacia el pasado e interpretaba, sino que él habla de un presente intenso, tiempos que confluyen entre sí y muchas de sus lecturas sobre el arte son visionarias. Fue un personaje adelantado a su tiempo".
Sobre la exposición, que concluye en enero de 2015, dijo que está integrada por 220 obras de arte entre libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas, así como pinturas, esculturas, obra gráfica, fotos y grabados de reconocidos artistas.
Comentó que la muestra permite formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador, al tiempo de revelar las afinidades de Paz.
"Se conforma por 12 núcleos temáticos, es una revisión bastante amplia de los estudios que Paz realizó por las artes visuales".
La salas Internacional y Diego Rivera están dedicadas a obras que fueron producidas en diferentes partes del mundo y se presenta además un segundo capítulo de estos estudios del literato que está dedicado al arte producido en México. Mientras que en las Salas Justino Fernández y Paul Westheim se aprecia una confluencia de diferentes obras producidas tanto en Europa como en México.
LA EXPO
Está integrada por 220 obras de arte entre libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas, así como pinturas, esculturas, obra gráfica, fotografías y grabados de reconocidos artistas.