Otorgan a la autora Han Kang el Premio Nobel de Literatura 2024
La Academia Sueca da a la autora surcoreana Han Kang esta distinción por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio 2024 Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado en 116 ocasiones entre 1901 y 2023, siendo 18 mujeres con esta última premiada.
Al recibir la noticia la narradora había tenido “un día normal y acaba de cenar con su hijo” cuando recibió la llamada más deseada por los escritores, según relató el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm.
La obra de la galardonada premio literario Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y físico con estrechas conexiones con el pensamiento oriental.
Se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea.
En el cuento de Han Kang 에우로파 (2012; ‘Europa’, 2019), el narrador masculino, que se disfraza de mujer, se siente atraído por una enigmática mujer que ha roto con un matrimonio imposible.
El yo narrador permanece en silencio cuando su amada le pregunta: “Si pudieras vivir como deseas, ¿qué harías con tu vida?”. Aquí no hay lugar ni para la realización ni para la expiación.
Más tarde llegó La clase de griego, un relato minucioso en el que esa asfixia que supuraba La vegetariana ya desborda la corriente de su escritura. La angustia está en primer plano.
La protagonista ha perdido la voz, como ha perdido a su madre e incluso la custodia de un hijo y solo el recurso a un idioma clásico como el griego (de nuevo la lejanía de lo normativo, de la convención social más próxima, la ruptura con la cotidianidad) podrá empezar a ser su salvación. Su conexión con el profesor empieza a ser chaleco salvavidas, extraño baluarte para volver a flote. Y si ella está perdiendo la voz, no menos angustiosa es la pérdida de la vista que está sufriendo él, como Borges, al que alude desde el inicio.
Han Kan nació en 1970 en Gwangju, Corea del Sur, es también poeta, y su trabajo está profundamente influenciado por su sensibilidad artística, lo que le ha ganado una sólida reputación tanto en Corea del Sur como en el ámbito literario global. Tuvo reconocimiento internacional con su novela La vegetariana (The Vegetarian), publicada originalmente en 2007 en Corea y traducida al inglés en 2015. La novela recibió el prestigioso Man Booker International Prize en 2016.
La vegetariana trata sobre una mujer que decide dejar de comer carne, lo que desencadena una serie de eventos dramáticos que reflejan las tensiones psicológicas y sociales de los personajes que la rodean.
Otra de sus obras destacadas es Human Acts (2014), que aborda las repercusiones de la masacre de Gwangju de 1980.