Oppenheimer: lecciones para aplicar
El conocimiento de vanguardia crea cambios disruptivos, eso sucede cuando las universidades apoyan la investigación y el gobierno se toma la educación muy en serio.
La nueva guerra
En julio de 1945 se detonó la primera bomba nuclear en Nevada, E.U. iniciando así una nueva era de la humanidad, desde entonces las armas nucleares paradójicamente se han convertido en instrumentos para negociar la paz. Llevamos casi 80 años sin una guerra mundial pero las guerras convencionales no cesan porque entre otras cosas son un gigantesco negocio, EEUU exporta 40% del armamento mundial, Rusia 16%, Francia 11% y China e Italia el 5.2% (Deutsche Welle, 03,2023), sin embargo ahora las verdaderas guerras ya no son las militares: son ganar y conservar el poder económico y político, ahí el escenario está cambiando.
A raíz de la película Oppenheimer expresamos una serie de reflexiones útiles y prácticas que pueden servir desde lo individual a lo macro:
1. Saber Ubicarse
Robert Oppenheimer el “padre de la bomba atómica” a pesar de ser un genio, tenía notables aptitudes para las ciencias y las artes, quizás no hubiera brillado tanto si no hubiese descubierto su verdadera vocación: la física teórica en vez de la experimental, le faltaban destrezas manuales, Niels Bohr un Nobel en física descubrió que era mejor pensando e investigando y le sugirió irse a Alemania regresando con conocimientos de vanguardia y fundando nuevas escuelas.
2. Comunidad Mundial
Es notable que los científicos en vez de guardarse sus descubrimientos prefieren compartirlos firmados en publicaciones serias estableciendo así una comunidad entre ellos, así multiplican el conocimiento y alientan a otros a investigar novedades, sus publicaciones hablan por ellos, en medicina abundan. China es el país que más publica investigaciones científicas, dejaron hace tiempo de copiar y crean su tecnología de vanguardia.
3. Integrarse al equipo
Hacerlo no depende solo de las actitudes ni de sentirse parte, sino de algo más valioso: integrarse con quienes piensan opuesto y distinto a uno; cosa nada sencilla por la diversidad de enfoques, de caracteres y el metiche ego.
El coronel Leslie Groves el jefe del ‘Proyecto Manhattan’ buscaba obtener la bomba a contrarreloj, era sarcástico, rudo y autoritario, esto no se ve en la película, lo opuesto al refinado y sensible Oppenheimer, pero Groves reconoció su talento, lo invitó a dirigir la bomba, lo respetó y le aprobó el lugar y a los científicos que éste le propuso para integrarse en Los Álamos. Oppenheimer demostró además aptitudes directivas para entenderse con esa diversidad de científicos y con la agenda.
Groves era pragmático, sin ser científico ni físico cumplió su misión con Oppenheimer dotándole libertad logrando resultados a través de otros.
4. Flexibilidad sistemática
Hemos trabajado en empresas de origen alemán, francés y americano, no hemos visto a nadie tan eficientes, racionales y enfocados como los alemanes, sin embargo en la dotación de recursos, apoyo, trabajo en equipo, rapidez de decisiones y libertad para trabajar, los gringos ganan.
¿Cuál es su secreto para posicionar sus empresas en todo el mundo en culturas opuestas? Quizás sus directrices básicas: 1. Mantenlo simple, 2. Lógico, 3. Medible y 4. Práctico. Se enfocan en des complicar lo difícil en pasos sencillos fáciles de entender, se adaptan, pero imponen su sistema que luego todos lo entienden. Su amplia visión mundial, su magnanimidad, sencillez, pragmatismo sistemático, inventiva, orden, orientados a resultados, les permitía construir 3 barcos cargueros Liberty por día que zarpaban a Inglaterra.
Esto les facilitó ganar la guerra simplificando el mando, eliminando la burocracia, dotando de amplios recursos y muy enfocados en lograr su misión particular sin la intromisión del presidente. Sobresalen entre otros los generales Eisenhower en Europa, MacArthur en Asia, Groves y el planificador de Marshall.
En los alemanes destacan von Braun, sus misiles cambiaron todo, la genialidad del Arq. Albert Speer que proveyó armamento mientras las fábricas y vías eran bombardeadas día y noche. Los alemanes criticaban a los americanos de usar multitudes para sus operaciones como en Normandía, ahí bombardearon ciudades francesas para ‘proteger a sus muchachos’, uno de los argumentos que les facilitó soltar en Japón 2 bombas, otro de tantos fue que los rusos invadieron Japón sucedido Hiroshima.
5. Privilegiar el conocimiento y atraer talento
Se quedan cortas las universidades que miden solo su éxito en egresar profesionistas capaces, que hacen falta sin duda, pero donde más se nota la educación de calidad es creando nuevos conocimientos y tecnologías que permitan mejoras sustanciales y soluciones disruptivas que mejoren a la sociedad.
Las buenas universidades integran la ventaja competitiva de un país y de una región, como las de élite de EU que regresan a sus estudiantes a sus países como agentes de cambio. Empobrece que las universidades adoctrinen a sus alumnos y sean cotos de poder para enriquecerse, esto nos atrasa.
¿Cuántos cambios sustanciales y disruptivos salen de las universidades locales? Este es el mejor indicador.