Ofrecerán himno 'Stabat mater'
"Martes y miércoles, presentación del Taller y Coro de la Ópera del Isic."
Las voces del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa se unirán martes 3 y miércoles 4 de noviembre, para presentar el himno religioso Stabat mater, en un programa preparado por el Instituto Sinaloense de Cultura, con funciones gratuitas a las 19:00 horas en el teatro "Socorro Astol" de esta capital, como parte de la celebración del Día de Muertos.
Se trata de una de las composiciones sacro- literarias a las que más se le ha puesto música, y es ahora abordada, por primera vez, por el Taller de Ópera y el Coro de Ópera de Sinaloa con la versión del compositor Gioacchino Rossini.
Stabat mater (estaba la madre, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Data del siglo XIII y comienza con las palabras Stabat mater dolorosa (estaba la madre sufriendo), y medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
Stabat mater es una de las composiciones literarias más abordada por cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas son las de Gioachino Rossini y Giovanni Battista Pergolesi, pero también las hay de Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, George Henschel, Antonín Dvorak, Giuseppe Verdi, y muchos otros.
Participan como solistas las sopranos Adriela Gión y Edna Rendón en la primera función, y Alejandra Esqueda y Eloísa Molina en la segunda, así como los tenores Carlos Alberto Velázquez y Héctor Coyol, en la primera y segunda función respectivamente, y los bajos Ezequiel Cervantes el día martes, y Leopoldo Granados el miércoles.
El Taller de Ópera de Sinaloa está compuesto por 12 integrantes, bajo la dirección del maestro Carlos Serrano, en tanto que el Coro de la Ópera de Sinaloa se integra con 32 voces y se compone de 9 sopranos, 10 altos, 9 tenores y 4 bajos, con la dirección artística del maestro Marco Antonio Rodríguez.
PARA SABER El programa rstá cantado en latín, y entre sus versos dice: "Estaba la madre dolorosa/ junto a la cruz llorosa/ en que pendía su hijo/ Su alma gimiente/ contristada y doliente / atravesó la espada. / ¡Oh, cuán triste y afligida / estuvo aquella bendita / madre del Unigénito!...".