Nota a El canto eterno de la gran música

Miguel Salmon del Real
01 febrero 2024

A finales de 2023 publiqué el libro El canto eterno de la gran música (Andraval, 2023), el cual reúne una serie de ensayos, reflexiones y artículos periodísticos que escribí durante la pandemia. Que un músico escriba puede ser una nueva forma de explorar la musicalidad del alma. Las palabras, como los símbolos musicales, aparecen en la hoja y avanzan en movimientos paralelos, oblicuos y contrarios para darle sentido a la expresión del espíritu. Las frases fluyen hasta construir un contrapunto de ideas que unifican razón y emoción.

El contenido versa naturalmente sobre música y diversos asuntos culturales y fue inicialmente publicados en mi columna Sin Bemoles, tanto en Noroeste como en el Heraldo de México. Veintiuno de estos textos integran El canto eterno de la gran música, trabajo publicado por Ediciones Andraval, bajo la dirección de Maritza López, y concretado gracias a la confianza y generosidad de Heriberto Kuroda.

El volumen fue presentado el pasado 18 de enero en Culiacán, Sinaloa, donde fue concebido. La sede fue la Casa del Maquío A. C., que hoy funge en la ciudad como el ágora de las antiguas polis griegas, un espacio libre de coacción política o rezagos sectarios, y afable a la discusión ética y libre. Los presentadores fueron, además de la editora y el autor, dos eminentes personalidades, en quienes se presenta la rara conjunción de una alta capacidad profesional y una profunda calidad humana: la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, cuya incansable labor en pro de la educación atestigüé por años, y de Ronaldo González Valdés, prologuista del libro y poderosa voz nacional, que desde su morada en el noroeste mexicano le habla sonoramente a todo el país en cada uno de sus textos.

En un recorrido afortunado, el libro también se presentará en la Ciudad de México el próximo sábado 3 de febrero a las 19 horas, en el vestíbulo del Museo Soumaya, recinto icónico que resguarda la más alta cultura en México. La entrada será libre, aunque, naturalmente, limitada al aforo. El panel, otra vez notabilísimo, está integrado por el maestro Alfonso Miranda, director del museo, por la maestra María Teresa Frenk Mora, directora de la Facultad de Música de la UNAM, y por José Manuel Recillas, escritor y poeta, y autor del epílogo (Postludio) del libro.

A fin de darle forma a El canto eterno de la gran música, empleé de modo simbólico, la horma del Pierrot Lunaire, op. 21, obra musical escrita en 1912 por Arnold Schönberg, el cual agrupa 21 fragmentos musicales. Como director de orquesta, este acomodo me ha acompañado en la presentación de obras breves de compositores vivos. Así, he solicitado y estrenado docenas de miniaturas de cámara y sinfónicas, interpretándolas de acuerdo a la horma de Schönberg, y, en ocasiones, de acuerdo con otras lógicas. Es así como este libro se resuelve en una suite de 21 textos, divididos a su vez en cuatro movimientos, como si de una sinfonía se tratara: I La gran música, Allegro sostenuto; II Homenajes, Andante elegiaco; III Reflexiones, Adagio cantabile y IV A tempo di pandemia, Presto.

La motivación inicial de El canto eterno de la gran música, fue crear argumentos que pudieran ser utilizados por artistas y gestores emergentes en el ejercicio de su profesión. Con frecuencia, el creador artístico, ensimismado en su quehacer y absorto por las exigencias de su trabajo y de lo cotidiano, no suele dedicar espacio para la reflexión, y mucho menos se encuentra listo para proponer argumentos que produzcan conciencia acerca de la enorme importancia de su misión —asunto por demás necesario.

Una tercera presentación del libro se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C. en la Ciudad de México (Rubén Darío 137, Col. Chapultepec Morales), con otro panel de lujo: el maestro Sergio Vela, autor de la presentación del libro (Obertura), y dos valiosísimas mujeres de la cultura en México: la Doctora Virginia Aspe, y la compositora Marcela Rodríguez.

Espero que las intuiciones vertidas en este trabajo resuenen con todos aquellos ciudadanos que iluminan los teatros con su presencia, cuyo aplauso es la última música del concierto. Si entre estas letras, algún futuro lector encuentra una nota armoniosa, expreso de antemano mi alegría por la consonancia que resulta del entendimiento mutuo.

X @migueldelreal

IG @miguel_delreal_conductor

FB Miguel Salmon Del Real – Orchestra conductor