Noroeste presenta docuserie ‘A qué sabe Sinaloa’, que refleja la gastronomía de la entidad, en Elota
Ante los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra se dio a conocer el capítulo de la chef Andrea Lizárraga, del documental realizado por esta casa editorial
Con motivo del 10 aniversario de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, ubicado en La Cruz de Elota, se presentó la docuserie A qué sabe Sinaloa, realizada por Editorial Noroeste.
La universidad, que celebra sus primeros 10 años de su fundación, todo este mes de septiembre ha realizado una serie de actividades cívicas, deportivas, culturales y artísticas, en las cuales participan sus alumnos e invitados especiales.
Dentro de dichas actividades se celebró la presentación de A qué sabe Sinaloa, que es un homenaje a las cocinas de Sinaloa y de su gente, protagonizado por ocho chefs que a través de sus historias regalaron la oportunidad de contar los relatos que hay alrededor de la comida en el Estado.
En la explanada principal de la entidad se proyectó uno de los ocho capítulos, con la que se dio difusión de la riqueza con la que se cuenta, y con la cual seguramente despertó el interés por conocer esos lugares de Sinaloa y disfrutar la experiencia culinaria.
En esta ocasión se mostró el trabajo de Andrea Lizárraga, dueña de Nao Kitchen, quien durante su intervención detalló a los asistentes cómo se enamoró de la comida, y todo el camino que recorrió para ser la chef en la que se ha convertido.
En la presentación, el Rector del plantel, Luis Miguel Flores Campaña, dio la bienvenida a los directivos de Noroeste, Adrián López Ortiz y Elizabeth Peraza, director general y directora ejecutiva, respectivamente, así como a Isaac Aranguré Valdés, director de la docuserie, quienes explicaron que este documental es mostrar el lado bueno y positivo de Sinaloa, y lo que tiene que ofrecer la gastronomía de la entidad.
“Tenemos a una afamada chef de Mazatlán, Andrea Lizárraga, bienvenida; esto nos lleva un poquito a cuestionar, preguntar, interrogar, en algo que yo creo que nos asemeja, Noroeste está festejando 49 años de periodismo independiente, que fue una bocanada de aire en aquellas épocas de un Sinaloa, de un País, donde un sistema hegemónico y cerrado no permitía la participación social abierta de hoy en día, afortunadamente hemos avanzado, en el caso de la UPMYS, es más joven, festejamos 10 años, sin embargo, queremos reconocer y felicitar a Noroeste por todo este trayecto y ojalá sigan otros 49 años más, enhorabuena”, comentó el Rector Flores Campaña.
“Y en el caso de nosotros, aquí en La Cruz, en Elota, en la región de San Ignacio y Cosalá, deberíamos de preguntarnos ¿A qué sabe Sinaloa?, nosotros en paralelo con la doctora Arely, y con algunos profesores de turismo, en el mismo momento divagamos de la cocina del mar y la sierra, de ese maridaje, de esa fusión que podemos hacer de un crustáceo, de un invertebrado marino, un camarón que mariposeado con cebolla, pepino y con una planta silvestre que no hemos podido totalmente domesticar el chile chiltepín, al momento de degustar nos llena el paladar de una mágica sensación de sabores, eso somos nosotros”, comentó el rector a los presentes.
A su vez, Adrián López Ortiz agradeció la oportunidad de mostrar algo de lo mucho que Sinaloa tiene a los jóvenes estudiantes.
El directivo de la universidad, previo a la proyección, fue el anfitrión de un recorrido que realizaron los ejecutivos de Noroeste por el plantel, que oferta las carreras de Ingeniería en Tecnología de la Información, Manufactura, Agroindustria, Producción Animal y Nanotecnología, así como las licenciatura en Terapia Física, Negocios Internacionales, Administración y Gestión de Empresas, y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
Chefs que integran ‘A qué sabe Sinaloa’
Andrea Lizárraga
María Dolores Balderrama
Julián Portugal
Héctor Peniche
Diego Becerra
Miguel Taniyama
Omar Serrano
Luis Osuna Vidaurri
EN RENTA, POR CINÉPOLIS KLIC
La docuserie completa ya está disponible en la plataforma de streaming Cinépolis Klic, en la que por una cantidad básica, se podrá descargar.