No recomiendes un libro, sugiere su lectura, pide Alfonso Orejel Soria
El escritor sinaloense participa en el programa conmemorativo del Día Mundial del Libro, En memoria de Juan Rulfo
Noroeste/Redacción
Bastaron poco más de 300 cuartillas para que la obra de Juan Rulfo se consagrara dentro de la literatura mundial y, con ello, llegase a tantos lectores en el planeta hasta hoy en día, que ha sido necesario traducirlas en alrededor de 50 idiomas desde su publicación a mediados del siglo pasado, aseguró Alfonso Orejel Soria.
Durante su conferencia Rulfo y la tierra de espectros, a más de un centenar de bibliotecarios y promotores de lectura del Colegio Bachilleres del Estado de Sinaloa, el escritor sinaloense aseguró que Rulfo cautiva a todos con la belleza poética de sus palabras.
“No podemos dejar de leer sus historias sin relacionarlas con nuestra experiencia de vida, pues están representados en ellas todos esos asuntos, temas, personajes y emociones que a la mayoría intimida, que no se atreve a contar, pero que son parte de la aventura humana”.
Concebida como parte de las acciones de capacitación del personal de la Red Estatal de Bibliotecas de Cobaes, la conferencia fue puesta en marcha por la secretaria técnica del Colegio, Emma Karina Millán Bueno, con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas.
En su exposición, Orejel Soria destacó que la literatura no es como una pieza de museo, estática o un objeto que simplemente se contempla.
“Todo lo contrario: de lo que se trata es de que los jóvenes se sientan contagiados por el deseo de leer, que no es una experiencia aburrida, sino gozosa, lúcida y divertida que provoca la inteligencia del lector”, dijo el ganador del Premio Nacional de Narrativa Inés Arredondo 2006 con La balada del hombre muerto, y el Nacional de Poesía Gilberto Owen 2008 con Palabras en sepia.
“No recomiendes un libro, sugiere su lectura”, aseguró enfático a la audiencia que, en transmisión Zoom, se vinculó desde los 18 municipios del estado.
Luego de hacer una descripción de las facetas personales del escritor jalisciense, Alfonso Orejel se enfocó en los aspectos literarios de su obra, señalando que “está plenamente vigente por su contenido, ya que representa muchas de las situaciones que aún persisten en la vida real, abordadas con técnicas narrativas de sutil destreza y una expresión plástica vigorosa”.
Citó el pasaje donde Rulfo alude a que es tal el gentío de ánimas que andan sueltas por la calle (que) no ajustarán nuestras oraciones; si acaso, les tocaría un pedazo del Padrenuestro.
“Ánimas desvalagadas que penan en la tierra que ni siquiera la muerte las redime”, subrayó el autor de los libros El cucaracho, El sendero de los gatos apachurrados y La sombra, seleccionados por el Programa Nacional de Lectura en 2008 y 2010 para formar parte de las Bibliotecas de aula de todo el país.
Al término de su exposición, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, hizo patente el reconocimiento institucional a su participación al escritor y poeta, experto en narrativa infantil y destacado fundador y organizador de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.
Resaltó las acciones de fomento de la lectura entre los jóvenes que Cobaes sostiene de manera permanente como son los Círculos de Lectura, los Cafés Literarios y el Maratón del Libro que, aun en medio de la pandemia, se han efectuado de manera virtual y a distancia durante el presente ciclo escolar.
AGENDA
El programa conmemorativo del Día Mundial del Libro ‘En memoria de Juan Rulfo’, es organizado por el Departamento de Bibliotecas y continuará hasta el próximo 23 de abril a nivel estatal con la participación de docentes, alumnos, padres de familia, escritores y promotores de lectura.