Música que habla del mar, la lluvia y el verano comparte la OSSLA en su última gala

Noroeste/Redacción
17 junio 2022

La orquesta que dirige Miguel Salmón del Real cerró su con temas de Rachmaninov, Claude Debussy y Witold Lutoslawski

Con tres piezas que tienen como tema el mar, la lluvia y el calor del verano, propio de estas fechas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes concluyó su Primera Temporada 2022, con una Gala Sinfónica de Clausura, en el Teatro Pablo de Villavicencio bajo la dirección de Miguel Salmón del Real.

Durante esta temporada que inició en marzo se ofrecieron once conciertos, algunos replicados, con música de los grandes clásicos, entre ellos Ludwig Van Beethoven, cuyas nueve sinfonías son parte de la programación de este año, así como música popular, música para jóvenes y niños, sin contar sus conciertos extraordinarios en grandes celebraciones.

En su decimoprimer y último programa de temporada, la Orquesta interpretó Spring waters (Aguas de manantial), de Sergei Rachmaninov, una bella pieza que forma parte de las Doce romances, de ese autor, con la que abrió esta gala.

Música que habla del mar, la lluvia y el verano comparte la OSSLA en su última gala

Luego, La mer, de Claude Debussy, subtitulada como El mar, tres bocetos sinfónicos y que, a decir de Salmón del Real, describe precisamente el ambiente marino, las olas significadas por las cuerdas, y el viento por los alientos con las percusiones en el romper de las olas y las arpas en los sonidos del movimiento del mar, etcétera.

La pieza data de principios del siglo 20 y, pese a que no le gustaba la clasificación, se le considera de corte impresionista, y está dividida en tres movimientos: Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar, Juegos de olas y Diálogo del viento y el mar.

Cerró tras el intermedio con una pieza poco tocada por estos lares, como es el Concierto para Orquesta, del polaco Witold Lutoslawski, compuesta a mediados del siglo pasado, en la que a diferencia de otros conciertos orquestales, no hay un solista sino que cada instrumento, a su momento, es solista y es un desafío para cualquier orquesta, en una composición muy modernista pero con formas clásicas, llena de timbres, texturas y ambientes calidoscópicos.

Música que habla del mar, la lluvia y el verano comparte la OSSLA en su última gala

La pieza consta de tres movimientos: Intrada. Allegro maestoso, Capriccio notturno e arioso. Vivace y Passacaglia, toccata e corale - Andante con moto – Allegro giusto, en los que la Orquesta mostró todas sus capacidades y virtudes sonoras.