Muestran las ‘Verdades descubiertas’ de Antonio López Sáenz
La exposición reúne 24 obras, de las cuales 16 las prestó la familia del artista, una pertenece a un coleccionista y el resto son del acervo del Masin
Los primeros dibujos del maestro Antonio López Sáenz de los años 70, sus trazos, bocetos, así como obra de las dos siguientes décadas, en la que plasma el Mazatlán donde nació, se exhiben en la exposición “Antonio López Sáenz, Verdades descubiertas”, que se inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa.
En la Sala 1, el público puede apreciar obra nunca antes vista, con técnicas como óleo, pastel al óleo, dibujos a lápiz, temple y acuarelas.
Está la playa, el muelle, el mar, las lanchas y los personajes que le rodean y que recrea con grandes cuerpos y cabezas pequeñas.
Antonio López Sáenz /Verdades descubiertas reúne 24 obras, de las cuales 16 las prestó la familia del artista, una pertenece a un coleccionista y el resto son del acervo del Masin
Durante la inauguración, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, agradeció a Víctor Manuel López de la Paz, sobrino del artista, por haber sido el conducto para concretar la exposición planeada desde hace tres años, pero que por la pandemia no se pudo lograr.
“Antonio López Sáenz es uno de los huéspedes distinguidos del Museo de Arte de Sinaloa, son varias las exposiciones, la anterior fue hace 10 años, cuando cumplió 20 el Masin, y a finales del siglo pasado expuso las mojigangas que hizo para alguno de los carnavales de Mazatlán, aquí”, recordó.
“Los museógrafos han sido muy generosos con Antonio López Sáenz, doctor Honoris Causa de la UAS, entre tantas otras distinciones en su larga y prolífica trayectori dentro y fuera del país, que en algún momento han recreado la sala de su casa donde pinta o pintaba”.
López de La Paz compartió que esa mañana estuvo con el artista y que le había pedido saludar a la gente de Culiacán y que invitaba al público a ver la muestra con obras de la colección particular del maestro.
“Son obras que nunca se han visto y técnicas que no se conocen de él”.
Participaron también en la inauguración Rodolfo Arriaga, director de Programación del Isic; Rosa Bertha Sañudo, presidenta de la Sociedad de Amigos del Masin, e Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Museo.
Álvarez Otáñez recordó que la muestra fue concebida para brindar un homenaje al enorme pintor que es Antonio López Saenz.
“Un personaje muy cercano al Masin desde siempre y que nos emociona tener su presencia aquí en los muros de este recinto a través de su obra”.
La exposición, dijo, consta de 24 obras, 16 fueron prestadas por la familia del maestro; otras, como parte del acervo del Museo y otra más de un coleccionista particular.
Además se complementa con unas camisetas con personajes de los cuadros de López Saenz que seleccionó el Club Venados de Mazatlán como un reconocimiento.
En la presentación que da la bienvenida a la sala, el escritor mazatleco Juan José Rodríguez señala que ésta reúne personajes y edificaciones que parecen más surgidos del paisaje que les rodea, con un lenguaje esencial de gestos y posturas amaridados con la recuperación sutil de las atmósferas.
“Antonio López Sáenz viene a paso callado, delante de la luz, y es dueño del tiempo de donde nació el horizonte visual y anímico de los sinaloenses. La luz de Sinaloa tiene su casa en cada uno de sus lienzos. Y nosotros nos sentimos de vuelta a casa”, escribió Rodríguez.
Obras de 1971, otras los años 80 y algunas de los 90 se exhiben en la muestra, entre ellas Roberto y Petra, Pareja en la playa, Pareja en el muelle, Despedida, Gente de mar, Barca de pescadores, Hombre de mar, Retrato de Pedro Mora, Mujeres sentadas, Farmacia Unión.