Muestran la evolución de ganadores de la Bienal del Noroeste

Nelly Sánchez
01 julio 2018

"La exposición Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste fue inaugurada en la Galería de Arte Antonio López Sáenz"

En el Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, 36 artistas se reencuentran. Y  sus obras, 65 en total, dialogan sobre el desplazamiento, el territorio, las costumbres, el cuerpo.

Todos ellos en su momento fueron ganadores de un premio de adquisición de este concurso, siguieron en el oficio al paso del tiempo y ahora muestran, en los tres niveles de la Galería de Arte Antonio López Sáenz, cómo se ha transformado su trabajo.

Curada por Gabriel Boils Terán y Pedro Cervantes Ayala, es rica en estilos y tipo de registros: pintura, gráfica, fotografía, escultura, arte objeto, instalación y video.

Al inaugurarla, Papik Ramírez Bernal, director general del instituto Sinaloense de Cultura destacó que la Bienal ha sido un parteaguas en la promoción de las artes visuales.

La Bienal ocupa los tres niveles de la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Isic.

"La Bienal del Noroeste nos ha permitido agrupar a los artistas, entender su producción y su relación con las nuevas corrientes artísticas, los museos y galerías de Estados Unidos y Europa", apuntó.

"Es un material indispensable para entender la evolución de las artes, las exposiciones montadas otorgan el listado más amplio de artistas, el mapa más completo para un crítico de arte, un curador y los propios coleccionistas".

Recordó que cada dos años los artistas esperan la convocatoria, la estudian, envían sus piezas, y les resulta alentador comprobar que nadie le dio la espalda al oficio y siguen activos, algunos de ellos experimentando con nuevos lenguajes.

Funcionarios del Isic realizaron la inauguración.

En el acto reconoció al artista sinaloense Álvaro Blancarte como un patriarca de las artes y a la vez inspiración, lo mismo en Sinaloa, que en Mexicali y Tijuana donde reside y destacó que los participantes en el Devenir de la Bienal, han conseguido lo que se propusieron y su trabajo es prueba de ello.

 Gabriel Boils, curador, destacó que la idea era mostrar una exposición emocionante, y por eso se propusieron romper el formato de concurso eligiendo dos obras por participante, y en su lugar propiciar un diálogo, a partir de las propuestas que presentaran.

"Nosotros buscamos esa vinculación entre las obras, puntos en común, ejes, denominadores, cosas recurrentes, puntos de intensidad, bajo una serie de temáticas, de ahí que parta de premisas territoriales, el entorno y ciertas prácticas".

Curada por Gabriel Boils Terán y Pedro Cervantes Ayala, la exposición es rica en estilos.

Minerva Solano, directora de Artes Visuales del Isic destacó que no se trata de una revisión de un acervo resguardado en un museo, sino de un reencuentro, una discusión, un devenir en constante cambio.

"Los creadores de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur tienen en común su preocupación por el territorio y afinidad con la identidad, dos núcleos principales que alimentan la creación de los artistas y les dan una unidad y coherencia a lo que sucede en la Bienal".

En la inauguración estuvieron Fernando Brito, Héctor Monge, Julio Romero, Aldo Rodríguez, Leo Salgado, Hugo Sánchez, Jerónimo Uribe y Lenin  Márquez.

 ITINERANCIA

El proyecto se realiza de manera coordinada entre los institutos de cultura de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, cuenta con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes y tendrá itinerancia en los estados.