Muestra Sandra Uribe las facetas desconocidas de Rosario Castellanos
A través de siete capítulos, la autora presenta a una escritora del Siglo 20 en sus múltiples y poco exploradas etapas, desde 1925 a la fecha
Un recuento por la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos, sus pérdidas y logros, es la que se compartió en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presentación del libro Rosario Castellanos: Materia que Arde, de la escritora Sandra Uribe en conjunto con Verónica Gerber Bicecci.
La presentación se da dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2023 In Memoriam de Antonio López Sáenz, en donde su autora compartió los motivos de este libro, y qué es lo que encontrará el lector en sus páginas.
En principio, Uribe compartió que esta obra surgió como parte de una colección de la Editorial Random, a través de rama Lumen, la cual está llevando acabo, invitando a escritoras contemporáneas para escribir acerca de la vida y obra de las escritoras del siglo pasado.
“El volumen anterior fue sobre Clarice Lispector y lo escribió Daniela Tarazona, y este nuevo volumen lo escribí, y fue en torno a Rosario Castellanos, con la idea de escribir un libro de divulgación, el cual hiciera que las nuevas generaciones, o personas que nunca se habían acercado a la obra de Rosario Castellanos, pudiera aproximarse de una manera amigable, íntima, y así conseguir que los lectores se enamoren de su obra para que vayan a buscarla”, resaltó Uribe.
Eligió a Rosario Castellanos por ser una de las autoras más importantes del Siglo 20, no solo en México, sino en el mundo, una pionera, precursora del pensamiento sobre los derechos de los pueblos originarios y también sobre el feminismo.
“Creo que es una lectura muy vigente para este Siglo 21, porque los temas que ella trataba, nos ocupan hoy en día. En este libro ofrezco un recorrido sobre su vida, sus sitios más importantes, sus pérdidas, sus logros, sus obras, pero también, hay una conversación con Rosario en este libro”.
Uribe detalló que en cada uno de los siete capítulos que conforman la obra, se va narrando temas importantes como su nacimiento, su entrada a trabajar a la UNAM, o cuándo escribió su primer libro, entre otros hechos históricos, manteniendo un diálogo con Castellanos, haciendo preguntas que a su vez, invitan a que los lectores también dialoguen con Rosario, esto con el objetivo un poco de desmitificarla, para que los lectores sepan que pueden acercarse a su obra de una manera más cercana, más íntima.
La escritora detalló que esta nueva obra le llevó tres años de trabajo, año y medio en solo leer toda la obra completa de Rosario Castellanos, realizando anotaciones, creando una estructura del libro, y otro año y medio más para escribirlo, trabajando también con la Verónica Gerber, quien se encargó de todas las ilustraciones que se pueden admirar en el libro.
“Uno de los más grande retos de este libro fue mostrar otras facetas, como la mujer enamorada, sufriente, entre otras que quizás no habían sido tan exploradas como pensadora, filósofa, embajadora, y como profesora también”.
Capítulo a capítulo
Para adentrarse al mundo y obra de Rosario Castellanos, Sandra Uribe preparó el libro de 277 páginas en siete capítulos, divididos en distintas épocas de la siguiente manera, Árbol de muchos pájaros (1925-1948), Un camino para sobrevivir (1948-1957), El espejo del mundo (1957-1966), Aquí arder, aquí hablar lo verdadero (1966-1970), Yo ya no espero, vivo (1971-1974), Para decir adiós a lo que amo (1974) y finalmente Este nudo que fui.
El libro es un intento por recontar el relato que existe sobre Rosario Castellanos, escuchándola, pensándola desde sus palabras, dotado de preguntas conforme se va leyendo, dándose contestación a las mismas en la misma obra.
De acuerdo a la autora, releer sus cartas, artículos, teatro, ensayos, cuentos, poemas y novelas, se descubrió a una escritora que no era la que se había conocido cuando uno fue adolescente, por ello, para compartir su vida y obra, se abrió un espacio para platicar con ella, para cuestionarla e interpretarla.
Al evento se dieron cita escritores y escritoras de la localidad, público en general, además fue comentado por Cesia Moreno y Selene Carolina Ramírez.
Rosario Castellanos: Materia que Arde fue editado por el sello Lumen, el cual forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, el cual puede ser encontrado en la mayoría de las librerías de todo el país.
Sobre la autora
Sus libros de poesía más recientes son Un montón de escritura para nada, Antígona González, Abroche su cinturón mientras está sentado y Siam.
Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, noruego, holandés, alemán y francés. Ha impartido los talleres de Violencias, ética y cuerpo en las escrituras del presente. La experimentación poética contemporánea como apuesta desestabilizadora, y Les reescribientes.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Es maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.