Muestra ‘El Morro’ 50 años en imágenes históricas de Sinaloa
El reconocido fotoperiodista Alejandro Escobar recibe homenaje por el Congreso del Estado, en donde se monta una exposición fotográfica con hechos captados por su lente
Un recorrido por la historia de Sinaloa a través del lente del fotoperiodista Alejandro Escobar, mejor conocido como “El Morro”, se muestra en la exposición Alejandro Escobar: Medio siglo de atrapar la historia de Sinaloa, la cual se montó en el Corredor Cultural Dámaso Murúa en Congreso del Estado.
Acompañado de su familia, así como de un gran número de colegas del gremio periodístico que lo colmaron de felicitaciones, “El Morro” manifestó su agradecimiento por este reconocimiento a su trayectoria de cinco décadas como fotoperiodista.
“Estoy muy agradecido, sobre todo por el encuentro con muchos amigos de estos 50 años, algunos iniciaron conmigo en el periódico, y ahorita están aquí, unos activos y otros ya retirados, y eso me da mucha alegría, me llena de mucha satisfacción”, manifestó Escobar.
Visiblemente emocionado, Alejandro Escobar externó su agrado por la forma como fue montada la exposición, misma que comprende 50 fotografías de hechos importantes que marcaron a Sinaloa y siete portadas que el periódico Noroeste prestó sobre el trabajo de galardonado.
Imágenes que datan de los años 70, 80, 90, gran parte del 2000 y hasta la fecha, son algunas de las placas que pueden apreciarse en la exposición. Temáticas que van desde mujeres en la lucha social, protestas poselectorales frente al Ayuntamiento de Culiacán, que dieron como resultado el incendio del mismo, o la primera manifestación de periodistas al sentir amenazada la actividad en 1988, hasta el incendio de una lancha de pescadores como protesta en Palacio de Gobierno en 1995, sin dejar de lado algunas fotos artísticas, son solo algunas de las muchas que Escobar ha capturado a lo largo de 50 años.
También hay imágenes en las que se le ve acompañando al ejército en la quema de mariguana en 1985, así como la del enfrentamiento de policías contra delincuentes, y muchos hechos más.
En algunas fotos aparece él, en algunas con más pelo, menos canas, menos años, acompañado por algunos colegas como Leo Espinoza, Fidel Durán, Emir Cázares, Sergio Inzunza, Gustavo Márquez, Antonio Pineda, entre otros, y en todas ellas, siempre portando su cámara, su fiel compañera de cada día, y con la que capta cualquier hecho, cualquier momento, sea o no algo relevante.
“Cumplir 50 años me llena de mucho orgullo, cinco décadas que he cumplido ahí en el periódico al pie del cañón, y a 50 años de camino, sigo disfrutando del periodismo como el primer día, con las mismas ganas de aquel día que llegué a tocar las puertas de Noroeste para buscar trabajo a los 16 años, y empezar a desde esa edad a vivir el periodismo que hasta la fecha sigo haciendo todos los días”, reconoció.
“Este reconocimiento que me dan, se lo dedico principalmente a mis padres, a mi esposa, mis hijos, a toda mi familia, creo que si esto no fuera la familia quien lo impulsa, pues no hubiera llegado a nada, así como a miles de amigos que se han hermanado conmigo; a mi casa Noroeste por permitirme hacer el periodismo que hago cada día”.
Cabe destacar que la exposición podrá admirarse durante todo el mes de junio en el Corredor Cultural Dámaso, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.