Muere la titiritera Mayra Amezcua
"La también actriz y bailarina había sufrido un derrame cerebral el sábado; artistas lamentan su partida"
Luego de cuatro días de permanecer hospitalizada a causa de un derrame cerebral, la actriz sinaloense Mayra Amezcua falleció.
La comunidad artística no sólo de Sinaloa, sino de otros lugares del mundo, lamentaron su partida.
El Instituto Municipal de Cultura Culiacán le dedicó un emotivo mensaje.
"Con profunda tristeza y dolor en el alma, despedimos hoy a una extraordinaria artista culiacanense, nuestra amiga Mayra Amezcua. Bailarina, actriz, directora teatral, titiritera, promotora cultural, una mujer multifacética, creativa, incansable. Nos dejas un hueco enorme en el corazón, pero sabemos que ya estás en el mejor lugar de todos, en la Luz Divina".
La titiritera Hortensia López Gaxiola la describió en Facebook como una mujer reservada, respetuosa, talentosa y creativa, con quien compartió un par de talleres y la invitó a Guasave a titiritear en El Cerro Cabezón y El Huitussi en el Festival del Niño Indígena, donde tuvo oportunidad de escucharla y conocerla más.
"Hoy Sinaloa pierde a una mujer excepcional, una creadora a prueba de todo. Mayra no les vino a pedir permiso, vino a abrirse camino y a vivir en cada uno de los muñecos que construyó. Descanse en paz, compañera".
La bailarina y escritora Georgina Martínez escribió: "En tu arte, con tu lucha y tu congruencia anduviste e hiciste magia en esta vida...te agradezco al universo que me hizo coincidir contigo. ¡Feliz viaje bonita!"
"Un aplauso para ti Mayra Amezcua por tan importante colaboración en él mundo del teatro. Foros, calles, teatros, pueblos, ciudades, rancherías, instituciones escolares en todo lugar que se escuchó tu voz y tu limpia forma de trabajar. Sin miedo a equivocarme una de las mujeres más apasionadas, entregadas, comprometidas y disciplinadas", escribió María José Beltrán López.
"Que Dios te acompañe Mayra Amezcua, hoy el Teatro esta de luto", escribió el músico Claudio Trejo.
En la página oficial del Taller de Teatro de la UAS lamentaron la partida de la creadora.
"Lamentamos la partida física de Mayra Amezcua. Expresamos a su hija Ariel, su familia, amigos y comunidad artística nuestras condolencias en este difícil momento. Buen viaje Mayra! Descanse en paz".
"Mi corazón y mi alma entera lloran por tu partida. Te quiero Mayrita, buen viaje, que el Divino Creador ilumine tu viaje hacia la Luz", escribió la comunicadora Reyna Elena López.
Mayra Amezcua nació en Culiacán. Realizó estudios de Economía y en 1984 inició su carrera en el teatro y la danza contemporánea, en 1992 creó el grupo de Danza Contemporánea Contrapunto.
Fue parte del grupo Delta Teatro, en 1995, del que fue codirectora y con el que participó en obras como "¡Ay! vida no me mereces", "El niño perdido", "Auto sacramenclown", "Coyolim... las aventuras de un niño yoreme" y "Un arcáncel para Culiacán".
Como titiritera, fue autora de Domesticando El principito, creó espectáculo dedicado a José Limón, entre muchos otros.
El año pasado lanzó la convocatoria Mujeres Creando Sinaloa, para reunir a artistas de todas las disciplinas en una serie de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer. Este año realizó la segunda edición.
Entre sus planes más próximos, compartió en entrevista con Noroeste, era crear una biografía escénica de Inés Arredondo.
Le sobrevive una hija Arielle.
Fotos: Noroeste
Mayra Amezcua