Muere el historiador Gilberto López Alanís
Amigos lamentan a través de las redes sociales el deceso, de quien fuera ganador del Premio Sinaloa de las Artes 2021
El historiador sinaloense Gilberto López Alanís falleció la tarde de este viernes 2 de diciembre, luego de una intervención quirúrgica.
A través de las redes sociales, amigos, familia e instituciones confirmaron el deceso y lamentaron la partida de uno de los historiadores más prolíficos del estado, que en 2021, el gobierno estatal lo reconociera con el Premio Sinaloa de las Artes.
Su hija, Amelia López lo despidió con un emotivo mensaje.
“Asi te voy a recordar siempre, gracias por ser y por estar, por darte sin reservas y compartirte. Te amo y siempre lo haré. Dios te bendiga y te tenga a su lado. Danos luz, tu recuerdo será la guia de mis pasos. DEP mi papá”.
El Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa publicó a través de Facebook una condolencia para su familia.
“El Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa lamenta el fallecimiento de su fundador y ex director, el MC. Gilberto Javier López Alanís. Pronta resignación a sus familiares y amigos. Deja un amplio legado en el patrimonio de su Estado y en la memoria de sus colegas historiadores y cronistas. Descanse en Paz”.
Trinidad Armenta Orduño deseó fortaleza a los familiares del historiador.
“Se queda en el archivo histórico de sus amigos, quienes le admiramos y valoramos, mi estimado Gilberto Javier Lopez Alanis. Descanso sin fin para su alma!! Resignación y fortaleza en la fe para su familia”.
Estuvo al frente del Seminario de Cultura Mexicana, en Culiacán
El periodista Ulises Cisneros, integrante de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, lamentó el fallecimiento de quien fue presidente de la misma.
“Lamento compartir el fallecimiento de mi estimado amigo, el maestro sinaloense, Gilberto Javier López Alanís, presidente de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, un historiador que ha hecho historia con su indeclinable amor por la cultura en Sinaloa y México. Me uno al pesar de su familia y sus incontables amigos. Consuelo y fortaleza para su querida esposa, Sonia Romanillo, hijos y nietos. Luz en su camino”.
Lupe Acuña informó en sus redes que el historiador falleció tras una intervención quirúrgica y lo recordó como un hombre generoso, de sólida formación profesional.
“Deja un legado invaluable en favor de la cultura y la investigación histórica del noroeste del país. En su memoria, daremos seguimiento al proyecto conmemorativo del 250 Aniversario de la Ruta del Capitán Juan Bautista de Anza. Que en paz descanse nuestro querido Maestro, su obra y su recuerdo siempre estarán en nuestros pensamientos y corazones. A sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Qepd”.
Jorge Soria lamentó la pérdida y reconoció que fue un funcionario eficiente.
“Mi más sentido pésame para la familia del gran historiador sinaloense Gilberto Javier López Alanís, eficiente funcionario público y locutor de radio del programa de la Sierra al Mar además de haber sido Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y Premio Sinaloa de las Artes. Deja una vasta obra histórica fruto de sus investigaciones que realizó durante toda su vida. Descanse en Paz”.
Teodoso Navidad Salazar señaló que el equipo De la sierra al mar, espacio cultural sin fronteras, está de luto.
“Ha fallecido el alma de este programa, Gilberto Javier López Alanís, DEP, querido amigo”.
Tristeza y desconsuelo
La artista visual Minerva Solano recordó su amistad con el historiador y lamentó su partida.
“Con profunda tristeza y gran desconsuelo despedimos al maestro y querido amigo Gilberto Javier Lopez Alanis, su inesperada partida nos duele a todos los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán como a toda la comunidad cultural, académica y artística de Culiacán y Sinaloa”.
Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública y Cultura dedicó un emotivo mensaje a López Alanís.
“Sin memoria no somos, y el maestro Gilberto López Alanís, con su obra que ahora es legado, contribuyó a que fuéramos. Al frente del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, dejó huella como el primero en dirigirlo; fue maestro de muchos, historiador de nuestra tierra. Apenas en diciembre pasado, por su destacada trayectoria y aportaciones al ámbito de la historia y la cultura, recibió el premio Sinaloa de las Artes. El maestro Gilberto Javier López Alanís, por su obra y legado, vivirá”.
El cantautor Víctor Franco recordó que solo mueren quienes no dejan huella.
“Un abrazo fraterno hasta el cielo a tu espíritu y alma, apreciado Gilberto... Hermano-amigo mío, yo también tuyo”.
Rocío Labastida, creadora y fundadora del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, dijo que no se puede pensar en este estado sin recordar a López Alanís.
“Este gran hombre que tuve la oportunidad de saludar hace poco tiempo. Cuando tuve en mis manos evidencias de la labor de mi padre como Gobernador sin dudarlo las entregué en sus manos. Sinaloa pierde a uno de sus grandes hombres. Lo lamento mucho. Un abrazo solidario a su familia de mi parte y de mi padre”.
Gran historiador y diligente amigo
El historiador Jorge Briones Franco le dedicó un mensaje en sus redes sociales.
“Acabo de enterarme del deceso del ilustre maestro Gilberto Javier Lopez Alanis. Tuve con el un fuerte y productivo acercamiento. Fue mi jefe cuando fue Director de Investigación de Difocur dónde impulsó muchos de mis proyectos. Le comenté varios de sus libros en las Jornadas Culturales en los municipios de Sinaloa. Fuimos conferencistas mutuos en diversos eventos”.
Lo recordó como un gran historiador y un diligente amigo, Director muchos años del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, que recientemente había dejado.
“Nuestra amistad no evito algunas críticas que alguna vez le hice. Nunca me objetó mi osadía. Lo digo con sincera franqueza y respeto y lo expreso para no verme falso e hipócrita. Desde mi corazón, desde mi espíritu, expreso mis más preciadas condolencias a su familia y amigos.Y por primera vez manifiesto QUE DIOS LE GUARDE UN LUGARCITO EN EL CIELO. Hizo todo aquí con nosotros para merecerlo”.
Perfil
- Gilberto Javier López Alanís nació en Guamúchil. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía del IPN y Maestría en Historia Regional en la UAS, de acuerdo con “Efemérides Sinaloenses”, del cronista Luis Antonio García Sepúlveda.
- Fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades, desde 1974; director de la revista Universidad y Sociedad, y Ciencia y Universidad con numerosos trabajos publicados.
- Ganó el primer lugar en el concurso de ensayo del Ayuntamiento de Culiacán con el trabajo Culiacán 1910, publicado por el propio Ayuntamiento bajo el título Un Cabildo ante la revolución.
- En 1990, Difocur le publicó el libro Culiacán 1920; coordinó el proyecto Sinaloa para Niños, y el de Minorías Étnicas de Origen Extranjero en Sinaloa.
- Fue Director de Investigación de Difocur de 1987 a 1992, y de 1995 a 1998, donde coordinó la colección Sinaloa y sus Historiadores; y publicó La Plazuela Rosales Historia y Entorno; El Mercado Garmendia; El Rojo Dulce de la Espina; y Nicolás T. Bernal, Amistad y Compromiso Revolucionario.
- En 1992 escribió el libro Culiacán: Confluencia de Ríos y Hombres, editado por el Desarrollo Urbano Tres Ríos; Diccionario de la Revolución Mexicana, volumen de Sinaloa (1992), coordinador y coautor. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa le editó Chiametla, hasta el Siglo 17, un acercamiento (1996); y Madero y los Sinaloenses (1997).
- Desde 1999 dirigió el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, donde coordinaba la Colección 18 Encuentros con la Historia.
- En 2021 el Gobierno del Estado lo reconoció con el Premio Sinaloa de las Artes.