Muere el escritor serbio Goran Petrović a los 62 años

Nelly Sánchez
26 enero 2024

A través de las redes sociales, Editorial Sexto Piso, que le publicó 5 libros, informó del deceso

El escritor serbio Goran Petrović, uno de los más importantes y reconocidos, falleció, a los 62 años.

Editorial Sexto Piso dio a conocer la noticia a través de las redes sociales y lamentó el fallecimiento del autor al que le publicó en español cinco libros.

“Sexto Piso llora la pérdida de Goran Petrović, escritor serbio que dejó una huella imborrable en la historia de nuestra editorial y en los corazones de sus lectores, en México y el mundo”, publicó en redes.

Petrović, vinculado con el realismo mágico, fue miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, ganó los premios nacionales más relevantes de su país, como el NIN y el Ivo Andric, y sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas.

Entre sus libros destacan Diferencias (2008) y sus novelas Atlas descrito por el cielo (2003), La mano de la buena fortuna (2005), El cerco de la iglesia de la Santa Salvación (2012), Bajo el techo que se desmorona (2014) y Papel con sello de agua (2023), que es la primera historia, el primer brazo de su Novela delta, un universo de narraciones alegóricas que se va desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días.

“Su partida es una indescriptible pérdida para la literatura mundial. Que en paz descanse”, añadió Sexto Piso.

Goran Petrović (Kraljevo, Serbia; 1 de julio de 1961) fue un escritor serbio, relacionado con el realismo mágico.

Estudió en la Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado Literatura Serbia y Yugoslava.

En el año 2000 ganó el premio NIN, el más importante de su país, comparado con el Premio Nobel, con “La mano de la buena fortuna” por la mejor novela nueva publicada en Serbia.

Visitó por primera vez Sinaloa en 2008

Cuando tenía 30 años había publicado tres libros y Goran Petrović supo que sería escritor. A diferencia de otros que aseguran que lo decidieron en la infancia, en su caso fue hasta que se dio cuenta de que nunca aprendería a jugar futbol, tocar la batería ni tomar fotos, lo contó durante una charla con estudiantes y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, en 2008.

Desde entonces visitaba con frecuencia Sinaloa, para participar en sus ferias de libro y eventos académicos, tanto en Culiacán como Mazatlán.

A esa primera visita, su aire frío y al mismo tiempo amistoso, que provocaba intriga, contrastaba con su buen humor y el amplio anecdotario que compartió con el público que se volcó en su charla y luego en sus libros y que luego se tomaron fotos y pidieron autógrafos.

Y aunque solo dijo dos frases en español “Buenas tardes y Felicidades”, apoyado por una traductora, compartió sobre la música, la historia y los personajes que han influido en sus obras.

“Yo soy un escritor que escucha su voz interior y no la opinión pública, entonces confío más en mi propia sensación de lo que debo hacer, que ciertas leyes de la sociedad, y la música para mí es muy importante”, reconoció en ese momento.

“Con frecuencia escojo lo que voy a escuchar mientras escribo porque influye en la manera que voy a escribir. Cuando quiero un efecto épico, escucho orquesta sinfónicas. Si quiero que algo lírico escucho conciertos de piano, La mano de la buena fortuna fue escrita escuchando óperas”.

Lamentan su partida

A través de las redes sociales sus lectores lamentaron su partida.

“Ha muerto Goran Petrović (1961-2024), escritor serbio y figura del realismo mágico balcánico. Yo lo descubrí con “La mano de la buena fortuna” y siempre admiré su fantasía y detallismo. Cercano y humilde. Gran pérdida. En español tienen varias de sus obras en Editorial Sexto Piso. DEP”, escribió Miguel Roan.

“Goran Petrović murió. Quizá mi escritor contemporáneo favorito. ¿Han experimentado conectar tanto con un escritor? Me pasó con él. Con su “Cerco de la iglesia de la santa salvación”, mi libro predilecto. Descansa en paz, Goran. Siempre serás inspiración y aspiración”, escribió el actor mexicano Jacome.

“Falleció el grandísimo autor serbio, Goran Petrović. ¡Qué triste noticia! Sus libros me acompañaron en un momento complicado y me trajeron luz. Descanse en paz”, compartió su lectora Mars.

“Triste noticia. Goran Petrović nos deja una obra mágica, y maravillas como ‘Bajo el techo que se desmorona’, ‘La mano de la buena fortuna’ y ‘El cerco de la iglesia de la Santa Salvación’”, escribió César Campoy.

Perfil

Goran Petrović nació en Kraljevo, Serbia el 1 de julio de 1961.

Fue autor de Atlas descrito por el cielo (1993), La Mano de la Buena Fortuna (2000), Diferencias (2006), Bajo el techo que se desmorona (2010) y El cerco de la iglesia de la Santa Salvación.

Ganó el Premio Mesa Selimovic (1997), NIN Prize (2000), Premio Andrić (2006), Svetozar Ćorović Award (2006)

Sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas, entre ellos inglés, español y francés.