Mantienen abierta la convocatoria para el Circuito Sinaloense de Artes Escénicas

Noroeste/Redacción
11 abril 2023

Se seleccionarán 10 obras escénicas de grupos de Sinaloa y se les pagará 27 mil 500 pesos por dos funciones

Los creadores de artes escénicas de la entidad pueden participar en la convocatoria del Circuito Sinaloense de Artes Escénicas, que seleccionará 10 obras escénicas de agrupaciones, por las cuales los creativos recibirán un pago de 27 mil 500 pesos por la presentación de dos funciones durante septiembre y octubre de 2023.

La convocatoria forma parte de Rutas Escénicas Estatales 2023 que, en seis estados del país, lanzó el Centro Cultural Helénico, y que en Sinaloa es operado por el Instituto Sinaloense de Cultura, a fin de fortalecer la actividad escénica en general, en los géneros de teatro, circo, pantomima, danza, interdisciplina, teatro para jóvenes audiencias y otros.

La recepción de proyectos se llevará a cabo a través del correo electrónico movilidad.helenico@cultura.gob.mx , para lo cual se deberá colocar en el asunto el nombre de la convocatoria, el programa al que aplica y el nombre del proyecto.

Para el caso de Sinaloa, la fecha límite para enviar propuestas será el viernes 19 de mayo de 2023, a las 13:00 horas (hora del Pacífico) y la publicación de resultados se dará a conocer el viernes 14 de julio de 2023 en los sitios: helenico.gob.mx y culturasinaloa.com, así como en las redes sociales del Centro Cultural Helénico y del ISIC.

Los requisitos y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com. Para dudas o mayores informes, acudir a la Dirección de Programación del ISIC, o al Tel. 667 713 8460 o al correo electrónico rodolfo.arriaga@culturasinaloa.gob.mx.

Este es un programa de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con las instancias culturales de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala y Sinaloa, dirigida a los artistas escénicos del país, y está sustentada en una política cultural de enfoque comunitario, encaminada a potenciar el talento local y la creación artística para vincular, diversificar, ampliar y visibilizar la oferta teatral del país.

Estos programas están dirigidos a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos: El género, así como la temática, son de libre elección, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación.

Las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, y espectáculos para adolescentes y adultos.