Lo más cercano a volar
06 noviembre 2015
"Saltar en paracaídas es una de las experiencias más emocionantes en la vida, la tecnología la ha hecho más segura que viajar en automóvil"
Lya Mendoza
MÉXICO (UNIV)._ Saltas desde una avioneta en movimiento desde una altura de 3 mil 500 metros sobre la superficie. Al ser tu primera vez, alguien te acompaña. Este salto se llama Tándem debido al sistema en el que tú y un instructor van conectados en cuatro puntos, mediante un arnés, al paracaídas.Tu única preocupación es disfrutar la caída, nada más. El suelo se acerca vertiginoso. Desciendes un minuto en caída libre. En tus mejillas sientes la velocidad del aire.
Tu instructor abre el paracaídas y sientes un ligero jalón, los paracaídas modernos tienen poca movilidad, lo que garantiza que no hará movimientos bruscos o precipitados.
Héctor Montaño, paracaidista y administrador de la escuela de paracaidismo Skydive Cuautla, dice que hay más cancelaciones por clientes que se accidentan en la calle, que percances en la historia de la escuela.
Algo de historia
En el mundo, durante el último año, la Federación Aeronáutica Internacional no ha registrado un solo accidente de paracaidismo recreativo, según datos de la Asociación. Esto lo convierte en una actividad relativamente segura; si se practica con precaución y eliges la escuela apropiada.
"Los accidentes que ocurren son de paracaidistas deportivos, experimentados, que quieren probar nuevas técnicas de salto, alcanzar más velocidad, con equipos ligeros, que les permiten mayor movilidad, pero que son más inestables", asegura Montaño.
El proceso anterior al salto es muy sencillo: sólo tendrás que reservar un lugar en la escuela de paracaidismo de tu preferencia. Ahí tendrás que firmar dos formas, la primera es una responsiva donde deslindas a los instructores de toda responsabilidad, y la segunda, una forma donde indicas que te encuentras bien de salud y que no tienes problemas físicos.
Si estás enfermo del corazón, sufres de epilepsia, problemas de columna o padeces algún otro mal, igual de grave, se recomienda contar con una aprobación previa de tu médico de cabecera.
Luego de lo anterior se te asignará un instructor de vuelo que te dará una serie de instrucciones previas al salto, como las posiciones que deberás adoptar para el salto, la caída y el aterrizaje.
Hay escuelas de paracaidismo en Quintana Roo, Guerrero, Morelos y otros estados, donde puedes hallar instructores profesionales y equipo seguro. Los instructores de Skydive Cuautla, por ejemplo, están certificados por Vector, fabricante, en Estados Unidos, de los equipos que utilizan en su escuela, además de que están afiliados a la FAI.
Tu caída, luego de que se abrió el paracaídas, continúa. Ahora, planeas en posición vertical. Tu instructor maneja el equipo y tú te deslizas en el aire, como si volaras. Esperas tranquilamente, cerca de cinco minutos, mientras llegas al suelo.
"El aterrizaje es suave como caminar o trotar un poquito, si hay viento será como descender un escalón de 20 centímetros", dice Óscar Calleja, Presidente de la Asociación Aeronáutica del estado de Morelos.
"Es un deporte muy noble e introspectivo. Por unos minutos estás tú, sólo, con el vacío y cuando estás ahí te es imposible no sentir la adrenalina e imaginar que estás volando?.
________________________________________________________
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar a la ciudad de Cuautla puedes tomar la autopista a Cuernavaca y pocos kilómetros antes de llegar a esa ciudad tomar la desviación a Tepoztlán, dicha carretera te llevará más adelante a Cuautla. Si sigues por la autopista, a 20 minutos de Cuernavaca encontrarás la salida a Tequesquitengo.
CENTRO DE PARACAIDISMO DE CUAUTLA
Teléfono en México:
5517 8529 o 01(800)SKYDIVE
Correo electrónico: info@skydivecuautla.com
Página web:
www.skydivecuautla.com
CENTRO DE PARACAIDISMO TEQUESQUITENGO
www.paracaidismo.com.mx
Teléfono: 01 (800) 282 1006
________________________________________________________
TABLA.....
Y ANÍMATE
Recomendaciones:
* Es indispensable vestir con ropa cómoda, de preferencia jeans, tenis y playera.
* Si pesas entre 90 y 105 kilos podrás saltar si utilizas equipo especialmente diseñado para tu talla (disponible en los centros de paracaidismo). Si pesas más de 105 kilos no podrás saltar.
* Es recomendable no desvelarte la noche previa al salto.
* No deberás consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, antes y después del salto.
* No podrás saltar si tienes gripa o presentas síntomas.
* Si tienes algún problema físico, es necesaria la autorización de tu médico.
* Los menores de edad pueden saltar sólo con autorización por escrito de los padres.