Llevarán al cine historias de Culiacán en cortos
Las flores del muerto, protagonizado por Elisa Serrano Carreón, es uno de ellos y se aborda el tema del feminicidio
Haber dado vida a Mónica, en el cortometraje Las flores del muerto, fue para Elisa Serrano Carreón un reto y al mismo tiempo una grata experiencia.
Este trabajo, dirigido por Francisco Romero, producción de Vaquita Films, Peripetiafilms y Eric Serrano Producer, forma parte de una serie de varios cortos, en el que participarán alrededor de 11 directores, cuyas grabaciones se contemplan a partir de octubre.
En él, Elisa da vida a Mónica, una mujer alrededor de 30 años, que se enfrenta a sus constantes debates, sobre su vida, el amor, los sueños, su futuro y una noticia inesperada que le hace tomar una decisión importante y que lamentablemente, por la violencia que se vive en el país, no llega a compartir.
“Tiene un poco de suspenso, emociones que compartimos cuando hablamos de situaciones inesperadas y es como un homenaje a mujeres, el caso particular de Mónica es un personaje que tiene una personalidad muy mágica”.
Elisa, actriz y cantante, que ha trabajado en el teatro cabaret, de títeres y para niños, compartió que trabajar en este proyecto fue una gran experiencia.
“Como actriz nunca había estado en cine, como tal, me había tocado hacer para televisión, teatro, títeres, bueno, si había estado muy chiquita y de manera muy de roce en la pantalla grande y ahora me tocó trabajar en esto y me sorprendí mucho de la calidad del trabajo que los jóvenes cineastas sinaloenses”, dijo.
“Además me sentí muy orgullosa de poder mostrar esa parte más teatral, de pronto surgieron ideas muy teatrales que se fueron al cine y eso se me hizo bonito, cuando lo vean podrán entenderme”.
Elisa comentó que los retos fueron muchos, pero se sintió muy bien actuando para cine.
“Yo lo platicaba con directores como Esteban Rogel y Alex López, de cómo me había sentido trabajando para cine y me sentí muy cómoda, muy en mi lugar, me sorprendí la verdad, de que pudiera trabajar tan a gusto en cine y me explicaron que tenía que ver con el tipo de teatro que hago”, señaló.
“Como soy una persona muy histriónica, tengo mucha energía, dicen que cuando los actores son más desbordados en el teatro y lo comprimen en el cine, se facilita más, es como hacer los cambios de timing, condensar o imprimir la energía, se trabaja más cercano a la realidad”.
En un par de escenas ocurrió que al hacer el corte, los camarógrafos y las personas del set estaban llorando, lo que a ella le dio mucha seguridad pues reconoció que todos eran muy profesionales y estábamos involucrados en el corto.
“Hay una escena muy fuerte que vivimos juntos y pude ver el detrás de cámaras al hacer el corte que quedamos tristes, vulnerables, ellos lo vieron desde la grabación, se me hizo interesante el proceso, me sentí cuidada, sentí el trabajo muy profesional”.
Mónica, agregó, es un personaje de varias facetas.
“Juega, está con ella misma, a diferencia de un diálogo, casi todo el corto lo interpreta ella y es ella nada más, es lo que hacemos cuando estamos solos, esa intimidad, donde podemos bailar, cantar, ser uno mismo y al final el acto tan impune. Lo más importante de este corto es seguir dando ese mensaje de que las queremos vivas, las queremos aquí a todas”.
Cada escena y cada toma está llena de arte, en cada momento se buscó que hubiera flores de alguna u otra manera.
“Hay mensajes muy bonitos y las personas que han vivido una situación se van a sentir muy conmovidas y acompañadas. En general el corto ofrece buena calidad para el espectador y el interés es que se vaya a festivales y compartirlo con quien se pueda”.
Para Francisco Romero, director de Las flores del muerto, este es un grito de denuncia sobre lo que está viviendo México hoy en día, pues los feminicidios no tienen razón de ocurrir.
“Como creador busco crear conciencia y alzar la voz en estas épocas de gran indiferencia, a través de los medios audiovisuales, como lo es este cortometraje, buscamos apelar al público con mensajes poderosos y poner así nuestro grano de arena a la lucha que viven las mujeres día a día”.
Contarán historias en torno a Culiacán
Las flores del muerto forma parte también de una serie de varios cortos, en el que participan alrededor de 11 directores, cuyas grabaciones se contemplan a partir de octubre.
La productora Estefanía Podesta comentó que este trabajo fue filmado en abril, en Culiacán, pues la idea de sus trabajos es descentralizar el cine en México.
“Nuestra intención, más allá de los temas en que nos enfocamos, es hablar del arte y el talento que hay en Sinaloa. Ahorita tenemos en puerta varios proyectos, uno de ellos es un proyecto seriado de varios cortometrajes, todos tendrán una narrativa distinta, pero el denominador es que van a ser todos grabados en Culiacán por directores de Culiacán para apoyar el talento del cine sinaloense”.
Aseguró que aún no tienen definido si habrá un hilo conductor en las historias, pues justo están a la mitad de la planeación y pre producción.
“Estamos decidiendo todavía si va a ser un proyecto seriado con un hilo conductor o si van a quedar en proyectos separados pero seriado, aún no tenemos definido esa parte. Lo que sí sabemos es que serán 11 realizadores culichis”.
Luego de Las flores del muerto, comenzarán las grabaciones en octubre, con un trabajo que será dirigido por Francisco Romero.
“Estamos también en la etapa de desarrollo, pensando en todas las necesidades que vamos a tener, en todos los apoyos que estamos buscando, la fecha de los siguientes cortometrajes aún no están definidas, pero serán alrededor de los próximos meses, de noviembre a febrero, a más tardar marzo”, apuntó.
“Estamos viendo si los cortos van a ser seriados en un proyecto o por separado, no hemos definido si van a presentarse de manera individual, la idea es que no, es que sean unidad y estamos trabajando en eso, estamos aún en planeación, en escritura de guion, tallereando, viendo necesidades”.
Podesta aseguró que en Sinaloa vieron talento y están decididos a apoyarlo.
“Lo que vemos en Culiacán es lo que ven casi todos de las personas en México de Sinaloa: carácter, vemos muchas ganas de hacer las cosas y una determinación que no se compara con muchas personas de otros lugares, tienen carácter, iniciativa”.
Sobre Las flores del muerto compartió que es una producción que hicieron para expresar de forma artística un poco de cómo se sentimos en torno a las cosas que suceden en este país, en temas de feminicidio, discriminación, violencia.
“Pero no es un corto de denuncia, de crítica, simplemente un sentimiento que quisimos expresar a través de una obra audiovisual y es un sentimiento de frustración, acerca de lo que tenemos que vivir día a día”, manifestó.
“Lo único que queremos es hacer cine y arte sinaloense, que se enfoque en temas de todo tipo, no nada más de violencia o narcotráfico, queremos presentar otra cara que es la artística, la más bonita que tenemos”.