Llevan al teatro la historia de Las Rastreadoras de El Fuerte
A través del realismo poético y la representación antropológica de sus personajes, la obra de teatro Aroma, de Teresa Díaz del Guante aborda el drama que viven estas mujeres en busca de sus familiares desaparecidos
Una camioneta con intermitentes acompaña al público que espera impaciente a que abran las puertas del foro escénico Tatuas. Quieren ver la obra Aroma, anunciada en el cartel gigante de al lado.
El cartel tiene la fotografía de dos mujeres con las manos extendidas, una sosteniendo tierra, y la otra desmenuzándola. Sobre la foto, se lee: “Aroma. Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2019. Puesta en escena de Teresa Díaz del Guante”. Abren las puertas del teatro y el público entra.
En el escenario se revelan seis cubetas, cinco cernidores de arena y dos músicos iluminados por una luz ámbar. El encargado de la primera llamada. El espacio huele a tierra. Una joven entra a escena cargando una séptima cubeta que coloca en el suelo. Se sienta sobre ella. Tiene la mirada perdida y la ceja izquierda levantada. El vivo retrato de una María Félix triste, melancólica.
La guitarra toca “Prenda de mi alma” y la joven cierra los ojos. Canta: “¿Qué haré lejos de ti prenda de mi alma? / Sin verte, sin oírte / Y sin hablarte / A cada instante intentaré por olvidarte / Porque es un imposible nuestro amor “. Y así como la joven interrumpió las llamadas del encargado para iniciar la ficción, ahora su compañera interrumpe el cantar para retomar la búsqueda.
El proyecto Aroma
El proyecto comenzó en el 2017, cuando la autora inició un proceso de creación e investigación en torno a la desaparición forzada que la llevó a conocer a Mirna Medina de Las Rastreadoras de El Fuerte. Posteriormente la acompañó a sus búsquedas para escribir esta obra. En 2018, este proyecto de creación recibió el apoyo del Programa Nacional de Jóvenes Creadores y en el 2019 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido. Ahora la obra llega al escenario con la producción de “La Terca Teatro”, y el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Sobre la autora
Como parte del Proyecto Aroma, Teresa Díaz Del Guante escribió y montó “Sabueso”, un monólogo que narra la desaparición y posterior búsqueda de Yosimar a través de los ojos de su madre María Isabel. Este monólogo fue seleccionado para representar a Sinaloa en la Muestra Nacional de Teatro 2022 en Coahuila.
“Aroma” y “Sabueso” son proyectos realizados mediante “La Terca Teatro”, compañía teatral que Teresa Díaz del Guante dirige desde el 2014 junto a sus compañeras Alejandra Benítez y Laura Serrano.
Además de su trabajo como artista, Díaz del Guante coordina el portal “Paquidermo” en el que comparte reseñas teatrales y entrevistas a los diversos creadores escénicos del estado.
La dramaturgia
En medio de una tradición dramática estatal que enaltece el dialecto regional y su idiosincrasia con estructuras dramáticas complejas, la autora apostó por la simpleza, la depuración y la construcción de relaciones. Compararla con Liera o sus contemporáneos sería un despropósito. La diferencia es tan grande como la que habita entre Joyce y Beckett. La tinta de Teresa Díaz del Guante está abriendo un camino propio que descubre lo místico en la cotidianidad.
La obra comienza y termina con una prenda. La del comienzo es la “prenda de mi alma” de Chalino Sánchez y la del final una prenda de ropa literal. Quién sostiene la prenda del final es Olga, la líder de este grupo de mujeres que buscan a sus desaparecidos.
La premisa de la obra funciona gracias al ingreso de Griselda al grupo. Su entrada permite conocer al grupo de adentro hacia fuera. Atender de primera fuente a lo que el grupo hace con esas varas, palas y cernidores, porqué lo hacen y cómo lidian con ello, hasta la catarsis del final, cuando la autora se pregunta por el sombrío costo que puede tener consumar un duelo por desaparición forzada.
La puesta en escena
Si usted ha tenido la oportunidad de asistir a una búsqueda, sentirá en Aroma un déja vu. De lo contrario, encontrará en Aroma una representación antropológica de las rastreadoras. Las actuaciones de Aroma se centran en la voz, con la mirada y el gesto fungiendo como contenedor de emoción.
El equipo creativo
El equipo está conformado por Laura Serrano, Tania Mascareño, Sarah Aragón, Nataly Salazar, Gabriela Quintero, Alejandra Benítez y Teresa Díaz del Guante, que dan voz a los personajes de Vicky, Angélica, Anna, Eva, Griselda, Lili y Olga, respectivamente.
La asistencia de dirección, iluminación y producción está a cargo de Sergio López Guzmán. La producción, vestuario y utilería, está a cargo de Melina Rodelo. Fernanda Cuén, de “LAmenor” y Jorge Santos son los encargados de la sonorización y musicalización. Ricardo Salgado llevó a cabo la escenografía y diseño de iluminación. La fotografía y el registro de la puesta está a cargo de Mario Ibarra López.
La temporada
Aroma es un proyecto que merece se compartido y presentado a lo largo del país. Su innovación dramatúrgica, el tratamiento de su temática mediante el realismo poético y la representación antropológica de sus personajes son solo algunas de las razones que harán de su visita al teatro un convivio disfrutable. Pero si no quiere hacerse preguntas ni reflexionar, mejor no asista, porque definitivamente “Aroma” es una obra que seguirá en su pensamiento cuando llegue a casa.
Las funciones
La obra de teatro Aroma se presentará este viernes 26 y sábado 27 de agosto en el Teatro Óscar Liera, del IMSS ubicado por la calle Andrade, entre Francisco Zarco y Río San Lorenzo, colonia Guadalupe, en Culiacán.
El lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de agosto en el Foro Escénico Tatuas, ubicado en la calle Antonio Rosales 254 Oriente, en Culiacán.