Llevan a la literatura el tema del secuestro en ‘Pompeyo muerto’, de Marcela García Machuca
En los Jueves Literarios del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Mazatlán, se habló del libro que lleva a las otras caras de Monterrey, donde la pobreza y la desigualdad abruma a los habitantes de Nuevo león
En los Jueves Literarios del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Mazatlán, se analizó el libro Pompeyo muerto, escrito por Marcela García Machuca.
Esta obra tiene su epicentro en Monterrey, comienza con el secuestro de Teresa Carvajal, a quien luego de su rapto, se le pide escribir sobre la familia de su captor, García Machuca explicó el universo de esta obra, cómo abordó las problemáticas de una ciudad, con una historia que ejemplifica la realidad que no se conoce fuera del suelo regiomontano.
“Pompeyo muerto empezó a gestarse como en el 2008, cuando la violencia empezó a sorprender a Monterrey, que era una ciudad que pensaba que tenía a todo bajo control, que con ahorrar, cuidar a tus hijos, trabajar, lo tenías todo, y ya”, mencionó.
“Un día, Monterrey se da cuenta que está en una ola de violencia, donde pasa una cosa, pasa otra cosa y de repente lo común es que tengas el cuello tenso, el estómago deshecho de estrés... en ese contexto sucede el secuestro de Teresa Carvajal, y desde las primeras páginas te vas a dar cuenta que algo anda más mal de lo normal, a ella su secuestrador la pone a escribir la historia de su vida, de su familia, sus antepasados”, añadió.
Marcela comentó que esta historia la ideó desde 2008, pero empezó a plasmarla en 2014, es su primera obra literaria y fue finalista al premio primera novela de Amazon.
La autora detalló que el título del libro radica en la alusión de cómo todos en algún punto de la vida nos vemos abrumados por algo, puede ser lo que sea, pero al final, todos sufrimos la presión y la sumisión al dolor en un lapso de nuestra existencia.
“Una, es un señor de rancho, y en los ranchos les ponían esos nombres raros, pero también me gusta mucho, porque el personaje de Pompeyo está inspirado en esos señores, y a mí me gusta el personaje, como termina Pompeyo, el cónsul romano, que es traicionado a su llegada a Egipto, muere casi al desembarcar, en la película que yo vi, donde muere hincado, es como una metáfora de que a todos en algún momento de nuestra vida nos toca postrarnos, a alguien, a una enfermedad, un secuestro, un accidente, un amor, algo, nos va hacer postrarnos, siempre”, destacó.
En el análisis del libro estuvo presente Guillermina García Nevares, directora editorial de Periódico Noroeste, quien recalcó lo bien escrito del texto, cómo retrata los rostros de Nuevo León, por lo que recomendó la obra ampliamente.
“Pompeyo es una historia, podríamos decir de superación como tantas que hay en nuestro País, y más en Monterrey, Nuevo León, que es una tierra de tanto empuje, tanto trabajo, donde hacerla cuesta muchísimo por las carencias geográficas, climatológicas... se nota, es esa cultura del esfuerzo, es en sí, no solo la historia de él, de su familia, de todo lo que lo rodea, y como es una historia familiar, va pasando por generaciones, pero no la escribe Marcela de manera lineal, sino que se va moviendo en los tiempos y lo haces de una manera magistral”, subrayó.