Lleva la danza a la imagen en ‘Movimiento Perpetuo’

Nelly Sánchez
11 agosto 2023

El fotógrafo mazatleco comparte cómo creó las imágenes que conforman la exposición que inauguró en el Palacio de Bellas Artes como parte del homenaje por los 30 años de trayectoria de Delfos

La llegada de la compañía mexicana Delfos Danza Contemporánea a Mazatlán en 1998 cambió el rumbo de la carrera fotográfica de Martín Gavica.

En su cuenta de Instagram, el fotógrafo mazatleco narra que quedó cautivado en el primer espectáculo al que acudió por la versatilidad de los integrantes de la agrupación dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruiz que arribó de la Ciudad de México. Fue así que decidió contactarlos.

“En ellos descubrí un nuevo lenguaje. Su energía, inteligencia, creatividad, atletismo y belleza se reflejan de forma tajante en mis fotografías, inyectándoles movimiento y fuerza como nunca antes. Su expresión corporal es inigualable; aun cuando están quietos, sus cuerpos tienen una sensación de movimiento”, describe.

Y de ese primer encuentro nació un pacto de colaboración y un fuerte lazo de hermandad, que favoreció la afinidad entre la danza y la fotografía, que refleja en la exposición fotográfica Movimiento Perpetuo, que inauguró en el Palacio de Bellas Artes, durante el festejo por los 30 años de trayectoria de Delfos.

“Esta exposición celebrando los 30 años de la compañía Delfos Danza

Contemporánea es muy significativa para mí y rinde un homenaje al bailarín en su incansable misión de mostrarnos su trabajo lleno de belleza, pasión y misterio”.

Es el propio artista Martín Gavica quien habla sobre las series que conforman Movimiento Perpetuo: Sirenas, Pausas de Sal, Retratos de azotea, entre otras.

Sirenas (2003)

El proyecto Sirenas fue el primero con las bailarinas de la compañía Delfos.

Mi primera idea fue retratarlas posando sensualmente, cubiertas de arena, sobre las rocas a la orilla del mar. Pero luego caí en cuenta de que debía aprovechar sus cualidades atléticas y no limitarlas a posar estáticamente. Así que decidí retratar bajo el agua, donde los cuerpos se suspenderían en un abismo negro.

Conseguí una alberca suficientemente grande y forré sus paredes con una enorme tela negra. Iniciamos con las bailarinas nadando envueltas en telas de colores en lo profundo de la alberca creando una sensación de abismo. Al descubrir las maravillosas formas que adquirían los reflejos en el techo de agua, decidimos cambiar la estrategia y nadar lo más cercano a este espejo para lograr así un toque surrealista. Luego se sumergieron enfundadas en vestidos con largas colas, el efecto del movimiento fue mágico.

Pausas de sal (2010)

Para la sesión, planeamos colorear los cuerpos de los bailarines con pintura blanca y polvos de colores. Para lograr estas fotos fue esencial una sincronización absoluta, y aquí es donde todos participaron. Tomamos fotos individuales y en grupos. Los que no estaban en la toma eran los encargados de lanzar los polvos. El disparo de mi cámara se accionaba en el momento exacto en que los bailarines se encontraban en lo más alto de su salto y los polvos impactando sus cuerpos. Mi experiencia capturando bailarines en movimiento, sumado a la habilidad y gracia de mis modelos hicieron de ésta una sesión exitosa.

Retratos de azotea (2010)

Consistió en fotografiar a personajes de la comunidad, los invitados fueron los bailarines de Delfos. Frente a un fondo blanco y con luz natural posaron para mí siguiendo la regla que podían mover su cuerpo sin despegar los pies de su lugar. Estos retratos individuales, tomados en la azotea de mi casa, forman parte de la colección de personajes mazatlecos.

Coreografías

Estas fotografías se dieron recreando alguna de las coreografías más importantes de la compañía Delfos como Bolero, Entre paredes de agua, Estuve pensado, Del amor y otras barbaridades, Cuando los disfraces se cuelgan, En silencio y entre lágrimas y Fractura.

El artista

- Martín Gavica nació en 1967, se ha desarrollado en los campos de la fotografía y el cine por los últimos 20 años.

- Estudió fotografía y cine en Santa Fe, Nuevo México; Los Ángeles, California; Nueva York y Rockport, Maine.

- En 1993 fundó “Herman Photo” estudio especializado en fotografía comercial, publicitaria, retrato, arquitectura, paisajes y libros ilustrados.

- Ha editado y publicado libros de arte como “Mazatlán” (1995) “Silencios” (2007) y “Bellas” (2012).

- Sus fotografías han sido publicadas en cientos de libros y revistas como Elle, Rolling Stone, National Geographic, Soccer, Bazaar y Caras entre otras.

- Su obra ha sido expuesta en galerías, festivales y museos de México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Chile, Argentina y Japón.