Libera su alma con ‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí’
La joven escritora Aura García-Junco se presentó en el cierre de la FeliUAS y compartió cómo nació su más reciente obra que habla sobre los meses posteriores a la muerte de su padre
Una mirada al ayer y otra más a aquella que le hubiera gustado vivir junto a su padre, desprendió la obra literaria Dios fulmine a la que escriba sobre mí, de Aura García-Junco.
La joven escritora presentó su más reciente libro esto como parte del último día de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2024, que tuvo lugar en el Polideportivo universitario.
El también escritor y ensayista mazatleco, Diego Rodríguez Landeros, fue quien acompañó a la invitada a la FeliUAS 2024, y ambos hablaron sobre esta obra donde se puede leer sobre el padre de García-Junco, H. Pascal (Juan Manuel García-Junco), posterior a su muerte.
Su padre fue un maestro excéntrico, escritor y promotor cultural, quien murió abruptamente en julio de 2019, y a su muerte, Aura descubrió que su padre tenía como propiedad 10 mil libros, todos ellos en su biblioteca personal.
Ahí, es cuando nace este libro híbrido, Dios fulmine a la que escriba sobre mí, un ensayo que va acompañado por una la narrativa personal, en el que Aura recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen ¿por qué el ‘ángel gandalla’, como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte?.
“Es un libro que escribí posteriormente a la muerte de mi papá, es un libro de un recuento del duelo, y también de nuestra relación, y de las cosas que salieron bien y que salieron mal, es como un poco de eso, de un exorcismo de todo eso, pero todo mediante a los libros que él me dejó, y también es un libro sobre libros y el amor a la lectura, y sobre la biblioteca personal”, explicó García-Junco.
Temas como el cambio generacional, el feminismo y sus tensiones entre padres e hijas, la herencia, las bibliotecas personales, la autopublicación y el underground desfilan por estas páginas que oscilan entre la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis.
Señaló que no es un libro propiamente autobiográfico, pero que sí cuenta muchas cosas que le hubiera gustado vivir junto a su padre, y otras que soñó que pasarán.
“No es un libro que se pueda decir que es plenamente una autobiografía, pero sí tiene, obviamente elementos autobiográficos porque está basada en nuestra relación, pero también en lo que pasó después de que él murió, que fue que dejó todos estos libros y que fue cómo una muerte y poco intempestiva, y que por lo tanto cómo que los libros me ayudaran a reconstruir la historia que ya no podía construir a partir de él”.
“Y no solamente los libros, fue también una investigación con gente a su alrededor, él era un personaje un poco excéntrico del mundo cultural de la Ciudad de México, y es una historia interesante porque habla de otras maneras en que la literatura se hace fuera de los circuito más comerciales, es un poco esa historia de un proyecto contracultural, la historia de una relación entre un padre y una hija, y también la historia de 9 meses de duelo y muchos libros en medio”, comentó.
Por su parte, Diego Rodríguez Landeros, dijo estar honrado el poder acompañar a la escritora esa noche y explicó un poco de qué trata el libro.
“Este libro es un poco entre la biografía y la relación hija-padre que tuvo Aura con Juan Manuel mejor conocido cómo H. Pascal, un escritor un poco excéntrico y todo un personaje en sí mismo, entonces, en este libro a través de nueve textos, nueve textos escritos a manera de un novenario, metafórica y formalmente el libro tiene esa apuesta en sí mismo, un novenario se sabe que cuando uno muere se hace un rosario y el número 9 curiosamente es un simbolismo extraño que tiene que ver con muchas cosas, pero efectivamente con ese paso de aceptar que alguien deja de estar entre nosotros, el libro está escrito en esos nueve ritmos, en esos nueve escalones que se tienen que transitar para aceptar que un padre ya no está con nosotros”, explicó.
“En estos nueve pasos Aura lo que hace es acercarse a la figurada problemática, amorosa, entrañaba, inseparable, que es la relación que tenemos cada quien con nuestros padres y en su caso participar con su padre, y a lo largo de estos texto aborda ese tema principal, pero también en cada uno de estos nueve texto, yo diría que son nueve ensayos independientes, va abordando una serie de obsesiones y temas realmente apasionantes que tienen que ver de una personas y la relación que tiene que ver con la literatura, cada texto está abordando ciertas problemáticas, que están atravesadas por el hilo conductor que es lidiar con el duelo, la partida de Juan Manuel, de H. Pascal”, dijo.
García-Junco
Aura García-Junco nació en la Ciudad de México en 1988. Escribe narrativa y ensayo, y es traductora. Ha colaborado en revistas y en proyectos de investigación sobre literatura clásica y medieval. Fue becaria del Fonca y la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2021 fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como una de las 25 mejores narradoras jóvenes en español.
LIBROS
Mar de piedra, 19/08/2022 - Seix Barral
Anticitera, artefacto dentado, 26/11/2021 - Booket
El día que aprendí que no sé amar, 15/10/2021 - Seix Barral
La gente de arriba, 26/02/24 -Fondo de Cultura Económica, 2024
Dios fulmine a la que escriba sobre mí, 12/09/23 -Sexto Piso