Las emociones se plasman con el arte y el lenguaje: Arely Kenat
La investigadora participó en una charla sobre el papel del arte, en la Sala de Formación Lectora del ISIC
“Tanto arte como lenguaje nos hacen ser seres humanos, y al hacer nosotros el arte y al ser seres parlantes, arte y lenguaje hablan de lo que somos; y hay complejidad tanto en la definición de lo humano, como en la definición del lenguaje y del arte”, aseguró la joven investigadora Arely Kenat.
Esto, durante la charla ¿Qué es el arte? Una reflexión estética, que se llevó a cabo en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del ciclo de actividades en torno a la lectura que se realizan en ese espacio, y en la que estuvo acompañada por Manuel Alejandro de la Cruz.
Expresó que toda la vida humana está impregnada de palabras, de manera que el lenguaje es una mediación entre nosotros y el mundo, y nos revela otras dimensiones de la realidad, que pueden ser internas o externas al ser humano mismo.
Dijo que hay cosas y fenómenos que no son conocibles por los sentidos, como el miedo, el amor, la alegría, que son algunas de las cosas que consideramos otra dimensión de la realidad, una dimensión interna que ocupa un espacio en nuestro ser, aunque no sabemos cuál es ese espacio.
La poesía, añadió, hace sensible esta dimensión de la realidad, es decir, hace que nuestras emociones ocupen un lugar en el espacio para que se vean, se oigan, se palpen, pero lo hace imaginariamente y con ayuda del lenguaje.
Y es que, prosiguió, “sin lenguaje no hay comunidad, por lo que es indispensable para la cultura”, y se preguntó “¿acaso es la vida posible sin el arte?” para luego afirmar que, si el arte muere, el ser humano también, ya que es el arte hace soportable la vida.
Así como el lenguaje nos permite comunicar contenidos, la obra de arte nos comunidad la humanidad misma, porque el arte es un reflejo de lo que somos como humanidad, y el arte también refleja lo que somos.
Arely Kenat Saavedra Angulo es estudiante de cuarto año de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus principales intereses académicos incluyen la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Cultura, la Filosofía del Lenguaje y la Estética.