El director de orquesta estuvo acompañado por Leonor Quijada y los cantantes de ópera Oralia Castro, Vanessa Gama, Gerardo Sosa, Luis Cornejo y la pianista Zlatina Valkova
“La voz humana bien emitida es un milagro, cumplo 45 años de carrera y me sigue y tratar de enseñar a otra persona lo que hace ese cantante qué por naturaleza es nuestra tarea”, aseguró el maestro Enrique Patrón de Rueda.
Durante el programa “Tardes de charla y ópera. Ópera en el patio de El Colegio de Sinaloa”, se habló de las cuatro tesituras más importantes de la ópera: soprano, mezzosoprano, tenor y barítono, la voz de bajo, explicó Patrón de Rueda, no se da mucho en México.
La charla que fue entre Enrique Patrón de Rueda, director de orquesta y miembro del Colegio de Sinaloa y Leonor Quijada, gestora cultural y directora de la Sociedad Artística Sinaloense.
No fue común, pues esta vez, ellos invitaban a la audiencia a preguntar y aclarar sus dudas, a tener participaciones para dar su punto de opinión acerca de distintas perspectivas como el tipo de voces.
La Tardes de charla y ópera fue en efecto eso, hacer una conexión entre el público, los presentadores y las voces talentosas.
Fue una experiencia tan amena para los presentes, pues el aprender sobre cosas que no sabías y disfrutar de composiciones clásicas y éxitos de oro, permitió que pudieran interpretar la música y a los cantantes a su manera; sin juicio, sólo nutriendo el espacio.
“Esto es una clase abierta. Pueden interrumpir si no les gusta... yo quisiera romper con esa cosa rígida los que nos dedicamos a esto, que se participe, que sea una charla amena” dijo Patrón de Rueda.
Hablar de la música de ópera, es uno de los temas más complicados que hay, porque está desde la técnica vocal, los estilos hasta la forma de interpretación del cantante en el escenario, coincidieron.
La idea del programa es fomentar e informar a la sociedad culiacanense el amor hacia la ópera y conocer a jóvenes talentosos que quieren mostrar su pasión por este arte y, no dejar morir lo que en primer lugar abrió espacio a la música interpretativa.
Élmer Mendoza, el presidente del Colegio de Sinaloa, dijo que el motivo para hacer este tipo de eventos es para que las personas de Culiacán puedan disfrutar de buena música, aprender a través de pláticas que nutren el conocimiento y crear un espacio donde se puedan apreciar las artes, como lo es la ópera.
“Nosotros tenemos que hacer más cosas, con lo que tiene que ver con la segunda parte de nuestro lema que es el arte, y lo que estamos haciendo ahora es eso. No lo llamaría evento, porque esperemos y se pueda repetir. Contribuir al espíritu de la ciudad”, declaró Élmer.
En la parte musical, cuatro fueron las voces que se presentaron en el patio de El Colegio de Sinaloa, Oralia Castro, Mezzosoprano; Vanessa Gama, Soprano; Gerardo Sosa, Barítono; Luis Cornejo, tenor. De la música de piano que estuvo acompañando a los jóvenes, fue Zlatina Valkova.
A pesar que fue un público reducido, fue participativo y cuando escucharon a las voces, las expresiones de su rostro mayormente fueron de sorpresa. En el patio, era un teatro, uno de esos de antaño donde aún podía llamarse este estilo artístico como moderno y no como se le conoce ahora, que es más un estilo clásico.
Oír canciones como “La donna è mobile” de la ópera de Rigoletto, ópera “Sansón y Dalila”, Romanza Marinero “La tabernera del puerto” y “Luché la voz por el triunfo”, provocó que el público se fuera enamorando de cada intérprete y su talento, de la ópera y su música.
“Le queremos agradecer a El Colegio de Sinaloa, a su presidente el maestro Élmer Mendoza por su hospitalidad y por darnos ese espacio maravilloso para mostrarle al mundo el arte del canto”, dijo Oralia.
Al final de la reunión, los aplausos no faltaron y las peticiones de una canción más por parte del público no faltaron. Los talentos musicales, como lo dijo Élmer, hay que apoyarse y así como reconocer el talento Culiacanense.