La relación de la Secretaría de Cultura con los Estados está sin progreso, asegura Papik Ramírez Bernal

Noroeste/Redacción
09 marzo 2021

Lo anterior lo dijo durante su participación en el primer Encuentro Interestatal de Cultura 2021 celebrado recientemente en Nuevo León

“La relación provechosa entre el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura Federal se encuentra ahora en un impasse (sin progreso)”, expresó Papik Ramírez Bernal.

El director general del Isic agregó que hoy más que nunca deberían estar en una estrecha comunicación con la Secretaría.

“Si esa comunicación no fluye hacia acuerdos que se traduzcan en recursos etiquetados, esa comunicación no trascenderá de manera relevante, como creo que lo merece”.

Lo anterior lo dijo durante su participación en el primer Encuentro Interestatal de Cultura 2021 celebrado recientemente en Nuevo León, y que congregó a los titulares de cultura de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Ante ellos, Ramírez Bernal dijo que “ciertamente que a raíz de la contingencia sanitaria la Secretaría de Cultura otorgó una serie de apoyos, pero estos no alcanzan a revertir la desaceleración que ha tocado su punto más bajo el presente bimestre”.

Y recordó sobre la fructífera relación que a lo largo del tiempo ha tenido Sinaloa con las instancias federales de cultura.

“El Instituto Sinaloense de Cultura es una de las instituciones de cultura más longevas del noroeste de México. Su fundación fue en 1980. Sus trabajos como promotor de la cultura habían empezado en 1977”, dijo.

“La construcción del complejo cultural fue posible con la bonanza petrolera de la época, el complejo incluía un teatro, una sala de cine, una biblioteca, un ágora, galerías, restaurante y una escuela de arte. Desde el proyecto ejecutivo hasta la colocación de la última piedra la obra arquitectónica fue supervisada por el gobierno federal a través del INBA”.

Para la creación de las compañías artísticas también se solicitó la asesoría del INBA, que recomendó a una serie de maestros recién egresados de sus escuelas. Ese impulso inicial fue definitivo para consolidar la misión y la visión del Instituto. Fue la piedra de toque indispensable en toda gran obra, precisó.

“Otros gobiernos estatales habían hecho sus esfuerzos, explicó, pero aquella vez el nivel de cooperación entre el INBAL (léase gobierno federal) y Sinaloa dejó una huella histórica”.

También recordó una segunda época de gran colaboración, antes del cierre del siglo.

“Los historiadores de la cultura en Sinaloa afirman que ese fue el punto de no retorno, la gran conexión con la cultura del mundo. Fue fruto de la visión de la doctora María Teresa Uriarte y del poeta Jaime Labastida. Y de nuevo fue visible la buena mano del INBAL. Otra vez aportó su gran capacidad de programación artística”.

Luego de una pausa se ahondó durante un ciclo de 18 años en esa percepción de lo que debía ser la promoción de la cultura, para luego hacer una recapitulación y reestructurar nuestra agenda a mediano plazo.

“Entonces el Instituto había hecho alianzas con otros estados del noroeste de la República y con la sociedad civil y empresarios como parte de la evolución natural en la promoción de las artes... Esa relación provechosa Instituto Sinaloense de Cultura/ Secretaría de Cultura se encuentra ahora en un impasse”, agregó.

En el primer Encuentro Interestatal de Cultura se tomaron cuatro grandes acuerdos: Gestionar el fortalecimiento del presupuesto para actividades culturales concurrentes a través del Ramo 33.

También, promover una Reunión Nacional de Cultura a realizarse durante el mes de julio del 2021, en la que se determinen las líneas de política pública del sector de cara al siguiente presupuesto fiscal.

Que la Cultura se considere como una inversión y no como un gasto.

Promover la reforma necesaria a la legislación vigente con el propósito de que los artistas y creadores gocen del Derecho Humano a la Seguridad Social.