La narrativa como agente de cambio: charlas con Alfonso Orejel y Sergio Ceyca

Noroeste/Redacción
29 febrero 2024

Dos autores estuvieron en el Pabellón Sinaloa de la 45 FIL de Minería y compartieron parte de su proceso creativo; en novela, cuento infantil y poesía; coindicen que siempre hay una confesión implícita

MÉXICO._ Charlar es una forma de confesar y narrar, siempre implica una confesión implícita, explicaron los escritores sinaloenses Alfonso Orejel y Sergio Ceyca al realizar diferentes conversatorios en torno a su obra durante la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

“Tengo 22 libros para niños”, explicó Alfonso Orejel, “y ya estoy trabajando uno nuevo que se llama ‘Anita y otros seres aterradores e la infancia’ y vienen unas novelas negras ... ya me abrí un panorama”.

Aprovechó para agradecer a todas las autoridades que se han esforzado y han apoyado sus proyectos, mismos que ya están saliendo del país, porque eso es bueno para Sinaloa.

“Porque a mí me da la impresión de que en Sinaloa hay más poesía que narradores, pero siento que en narrativa nos falta desarrollo, aunque hay gente muy buena que promete”.

“Al desarrollar la narrativa, y sobre todo la infantil y juvenil, se piensa que es algo menor, y no es así porque (el género) explora todas las aristas de la condición humana: el buillyng, la depresión, el suicidio, la separación... el sicariato...”, comentó Orejel.

“Hay otros que producen cosquillas que nos divierten y a los niños los hace lectores... y ahí viene otro tema, porque, los que escriben para niños no van a tener lectores, si no formamos niños que lean (además) es ahí donde podemos incidir directamente en los niños y jóvenes para arrebatárselos de las manos a la delincuencia”.

Sobre el proceso creativo señaló que él se basa en la anécdota, en el cuento de la escuela e incluso en su familia.

“Cuando publiqué uno de mis libros, pues es una especie de confesión, de señalamiento hacia mi familia, hacia mi madre y pues yo pensaba sobre qué iban a pensar de mi”.

En el turno de Sergio Ceyca, pudo narrar que la evolución de su obra se ha hecho conforme se va leyendo y releyendo, así como cosas que nunca van a ver la luz, porque el contenido creativo de la obra se va construyendo a partir de elementos.

“Creo que en algunas obras tiene que haber un compromiso social, pero llega un momento que asfixia, entonces ahora ya empiezo a poner cosas más ‘loquillas’ menos densas y hablo de otras cosas como ovnis y otros temas de ciencia ficción. Cosas menos éticamente pesadas”, dijo Sergio Ceyca.

“Quiero salir del asunto periodístico, en la literatura, porque para mí, ese ya es mi espacio seguro; (y para ello) tengo amigos arquitectos, ingenieros en donde no siempre tienes que estar hablando de literatura y periodismo, entonces eso te da otra perspectiva”.