La música te transforma como ser humano: Mariana Bo
El director de OSSLA Miguel Salmon del Real y la Dj Mariana Bo participan en la charla “¿Cómo la música nos transforma?”, organizada por La Casa del Maquío A.C.
La música, a diferencia de cualquier otra expresión artística, tiene la capacidad de conectar a las personas en una misma frecuencia, coincidieron el director de orquesta Miguel Salmón del Real y la Dj Mariana Bo, durante la charla “¿Cómo la música nos transforma?”, organizada por La Casa del Maquío.
Durante el programa Acá en la Casa se Platica, transmitido a través de Zoom y Facebook, los músicos compartieron sus impresiones en torno a esta disciplina, sus inicios, los conciertos y cómo ha impactado la pandemia en sus actividades. La bienvenida se las dio Leticia Clouthier Carrillo, presidenta de La Casa del Maquío.
Salmón del Real, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, comentó que históricamente la música ha tenido fines estratégicos en tiempos de guerra, con las bandas de guerra, pues pone a quienes la escuchan en cierto estado mental.
“Y cuando veo el fenómeno, me imagino que es un estado hipnótico, con la música electrónica pasa mucho esta repetición invita a un trance igual que fenómenos hipnóticos y la gente se comporta igual, toda esa masa se vuelve una, se sincronizan”, apuntó.
“Ese poder no puedo encontrarlo en otra cosa, en otra disciplina humana, tan unificador, vamos a llamarlo el poder unificador”.
En sus conciertos, Mariana Bo pone a sus espectadores en una misma frecuencia, compartió.
“La música es muy poderosa, todo el mundo de gente está en la misma frecuencia, brincando, haciendo lo que yo diga que hagan, es una hora de adrenalina intensa. Luego llegan los fans llorando, me abrazan, me dicen ‘Me hiciste el día, yo quería verte y fue algo épico, una experiencia inolvidable’, eso es algo eso es bonito porque tocamos para ellos, es muy lindo que la gente vaya a verte a escuchar lo que llevas meses planeando”.
“Me maravilla que me imagino uno de tus festivales, cuál es el máximo de asistentes que has tenido, tu eres experta, sabes llevarlo porque no sé si sigues un guion, yo sigo una partitura”.
Mariana quien le dijo que ha llegado a tener 150 mil espectadores, agregó que sí es algo “muy loco” porque sus partituras están en la cabeza, si tiene un proceso, pero es muy variable.
El director de orquesta agregó que le parece interesante que cambie de país, lleve el mismo repertorio y las reacciones del público son similares a pesar de que sean culturas distintas.
Y Salmón del Real señaló que la Quinta Sinfonía de Beethoven produce la misma reacción en cualquier país.
“Dirigir la música de los grandes clásicos y la contemporánea es como ir en una carretera, pasa por las mismas curvas, topes, aceleras, y la gente se va moviendo con ella. Esa universalidad de la música no la podemos encontrar en otra parte, ni siquiera en la palabra, o la plástica... es diferente”.
“La música es el lenguaje universal”, coincidieron.
La sinaloense aseguró que la música transforma a cada quien por su respectiva vida.
“A mí me ha hecho una mejor persona desde que me metí a la música, yo creo que tenía 11 años, empecé como percusionista, violinista, luego dj y productora”.
Actualmente, dijo, está estudiando la ciencia de la cimática, que demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia y explica cómo la música transforma a las personas por dentro.
“Hay distintas frecuencias que nos hacen sentir muy relajados o extasiados, y eso día tras día te transforma como humano. En el caso de DJ un hardstyle, no es lo mismo tocar el violín que una obra de Bach”, señaló la también violinista.
Ser quien es hoy, fue posible gracias a las bases que tuvo al formarse como violinista en el Isic.
“Hay que conocer el mundo de la música, saber de todo, clásico, jazz, electrónica... Me ayudó tener conocimiento del género clásico para llevar a la electrónica, que es un mundo completo distinto, pasé de un Beethoven a un Tiësto es algo loco, de hecho jamás pensé que sería DJ, yo me estaba preparando para entrar a una orquesta, cómo va dando la vida vueltas, fue un proceso extraño que me encantó porque siempre me ha gustado experimentar”, compartió,
Salmón del Real preguntó a la Dj, que si ese paso de un género a otro la diferencia en su medio.
“Sí porque acá son puros DJ, lo que yo hice fue mezclar el violín eléctrico con la música electrónica y eso le gustó a la gente, si no hubiera estudiado no sé dónde estaría hoy, no hubiera existido esto”, aseguró Bo, quien se ha posicionado en el lugar 40 del top 100 de entre los mejores DJ del Mundo, según DJ Mag.
Leticia Clouthier compartió algunas de las inquietudes de los espectadores, entre otras que preguntaban cómo romper con la creencia de que la música clásica es aburrida.
Salmón del Real no dudó en responder que lo que hay que hacer es conocerla.
“Quizás es una impresión, prejuicio, eso lo va a sentir la gente que está lejos de ella, que no la conoce, lo cual es normal, la música de repente es un monstruo, como una novela que no se puede consumir tan rápidamente, no dura un minuto, tiene diferentes capas, podemos intentar romperlo con la divulgación, acercarnos a la gente, yo intento hacerlo un poco, hago artículos y he descubierto que la gente lo agradece, cuando les das una pista, los acercas”, apuntó.
“Eso podemos hacer los artistas, podemos aprender a traducir nuestro lenguaje de sonidos en palabras, crear argumentos para la gente, y tender un puente”.
Sobre la pandemia, el director señaló que tuvo que aprender a utilizar las plataformas para difundir música y Mariana también.
“Fue usar la tecnología, explotarla, armar el escenario en mi cuarto, hacer en vivos, streaming, vender streamings. Es fuerte que te hablen y digan se canceló todo, mi cuerpo se acostumbró a estar en constante movimiento, tuve ataques de pánico, de ansiedad y empecé a hacer de cuatro a cinco streamings por semana, nunca dejé de estar en contacto con los fans”.