La literatura me salvó, asegura el poeta Álvaro Solís en el inicio de la Semana del Libro y la Lectura
“Ni tarde ni temprano” fue presentado en la primera jornada, que se completó con una lectura y un conversatorio
Con tres actividades, entre ellas la presentación del libro antológico “Ni tarde ni temprano”, del poeta tabasqueño Álvaro Solís, en edición del Instituto Sinaloense de Cultura, inició la Semana del Libro y la Lectura organizada por la Dirección de Literatura del Isic, para celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura.
“Lo que me lleva a hacer un libro es una intuición desatada una fuerza que se materializaba en palabras, y la literatura a mí me salvó”, aseguró Álvaro Solís.
“De repente comenzó a surgir en mí esa otra necesidad de escribir, y después otra nueva, que es materializar lo que escribí estableciendo contacto con alguien más, es decir leyendo”.
Juan de Jesús López dijo que esta antología unipersonal es un muestrario personal de lo escrito, que aparece en el momento justo, en un tomo recién publicado por el Isic.
“Es algo así como la celebración de la mayoría de edad creativa, con 20 años, que nos permite asomarnos al mapa lírico de una de las voces más poderosas de la poesía mexicana”.
Al presentar al autor, Adalberto López comentó que Álvaro Solís nació en Tabasco en 1974 y ha ganado los Premios Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, Nacional de Poesía Amado Nervo, Clemencia Isaura de Poesía, y es autor de los libros También soy un fantasma, Ríos de la noche oscura, Todos los rumbos el mar, Los diarios del mar y Bitácora de nadie y ha sido parte de numerosas antologías.
El programa para este día inició con una Lectura de narrativa, por los literatos Sonia Higuera, quien leyó el cuento Sonrisa de cocodrilo; Maumar Kadafy que leyó el texto Desollarte la carne, la humillación, de su libro recién editado Detrás de quien va todo el verano; María José Amaral leyó el ensayo Este lado del paraíso y Viridiana Carrillo, que condujo el evento, leyó el relato Una línea, de su libro Antes del juego.
También se desarrolló un conversatorio sobre el libro de poemas Retóricas de la sed (Isic, 2021, colección Ex Libris), de Francisco Meza, a cargo de los integrantes del club de lectura del Parque Los Cedros II.
EL PROGRAMA
El viernes 23
18:00 horas: Lectura de poesía en voz de los poetas Rubén Rivera y Ana Belén López.
20:00 horas: lectura con Giselle Ruiz, Nicté Toxqui, Yaroslabi Bañuelos y Sebastián Medina.
Sábado 24
19:00 horas: Conversatorio sobre el libro “Vestidos negros”, de Pastora Almanza, con los integrantes del Club de Lectura del Parque El Rinconcito.
TRANSMISIÓN
Todas las actividades se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de la Dirección de Literatura Sinaloa y del ISIC en Facebook.