La frontera, una invención del ser humano

Héctor Guardado
09 diciembre 2016

"Presentan la última novela de Alejandro Paez Varela, ‘Oriundo Laredo’"

La cuarta novela de Alejandro Páez Varela, explora junto con el lector y el protagonista que le da nombre a la novela, “Oriundo Laredo”, un espacio que conoce el autor, la frontera, la física, va más allá, el tejido fino de palabras crea las condiciones para reflexionar sobre el artificio creado por la mente humana para armar el concepto de frontera que tiene tantas caras como las de un prisma.

Alejandro Páez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, sabe del conflicto que genera en una comunidad una frontera, el límite de un país, se ha preocupado por intentar desentrañar las incógnitas que rodean esos espacios, igual que muchos de los habitantes de esas regiones. Reflexionar sobre el significado de límite, en un lugar que antes fue una tierra poblada por apaches, un campo abierto habitado por plantas, que son las mismas especies de uno y otro lado y que aún crecen en esas tierras, las plantas no saben de fronteras.

La estirpe de los Laredo sirve para plantar al ser humano en ese paisaje en el que tres generaciones de ese clan masculino descubren quiénes son y hacia donde van.

El director de Sin embargo.mx, colaborador del Periódico Noroeste, se enamoró de Olas Altas, por eso la presentación de su última novela “Oriundo Laredo” se realizó en el bar Puerto Viejo, una de las mejores esquinas en esta ciudad para ver atardeceres frente al mar.

José Ángel Pescador, exsecretario de Educación Pública, el escritor Juan José Rodríguez y Adrián López Ortíz, director general del Periódico Noroeste, leyeron y analizaron la obra, y el jueves al anochecer compartieron la experiencia vivida a través de las imágenes construidas alrededor de las palabras tejidas por Alejandro Paéz.

Juan José Ródríguez destacó que esta novela viene a llenar un gran vacío, especialmente en esa frontera de la que habla la novela, que es poco abordada por los escritores. Reveló que Alejandro Páez crea momentos poéticos que llena de matices a su personaje “Oriundo Laredo”.

La frontera de México es una cicatriz más que una frontera. En esta novela se aprende mucho de ese norte, vemos a través e las palabras un paisaje de chatarras, de carros abandonados. La novela  tiene un minucioso apartado en el que describe las plantas de ese desierto, a través del libro nos damos cuenta que no somos los mismos en el llano, el desierto ni en la frontera”, comentó.

El texto rescata el habla de esa región y le imprime humor y ironía, nos revela el microcosmos del norte. El estilo es sobresaliente utiliza párrafos cortos y diálogos concisos, algo importante es que deja que el lector ate muchos cabos para que sienta que participa de la creación de la novela. El personaje es oriundo de esa región y de aquel laredo y de este laredo”.

Adrián López Ortiz señaló que es una novela fácil de leer porque tiene la cualidad de lo jocoso.

Es la novela sobre un clan de machos, de hombres, en la que se nota el oficio de periodista de Alejandro, que documenta y narra la decadencia en la que está sumido Estados Unidos. La novela nos recuerda que la frontera está ahí como una invención social, es un territorio en donde México y Estados Unidos son la misma geografía”, refiere el también periodista.

La novela fue descrita con claridad por José Ángel Pescador, un funcionario que conoce profundamente la problemática de la frontera porque fue cónsul de México en Los Ángeles por un largo periodo. Señaló que frontera es mucho más que los 3 mi 500 kilómetros, los 300 millones de cruces de personas al año o los 60 millones de hombres que van y vienen cotidianamente. 

Igual que Juan José Rodríguez destacó la prosa poética con la que está escrita la obra y que hace que la lectura sea placentera, al mismo tiempo que acerca al lector a tres generaciones de hombres de la familia Laredo.

Es un artificio por el que nos lleva el autor para que entendamos qué significa la frontera, la emocional, la que crean con su imaginación los seres humanos, la de las costumbres, la de las plantas de la región tan bien descritas por el escritor, la de la cocina, sobre todo la frontera que describen las preguntas ¿A qué voy? ( a Estados Unidos ), o ¿A qué vine? (a México)”comentó Pescador Osuna.

 

DÓNDE ADQUIRIRLO

 

El libro está a la venta en la librería La Casa del Caracol.