La escritora Cristina Rivera Garza es galardonada con el premio José Donoso 2021

Noroeste/Redacción
03 septiembre 2021

La autora originaria de Matamoros, ha desarrollado una carrera literaria que la ha visto publicar novelas, ensayos, cuentos y poesía

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, que anualmente entrega la Universidad de Talca.

Nacida en 1964 en Matamoros, Tamaulipas, la autora reside en Estados Unidos desde 1989 y es reconocida por su obra Nadie me verá llorar (1999), entre múltiples cuentos, novelas, ensayos y poesía.

Su obra se ha destacado por su compromiso con lo incómodo, pues aborda temáticas que interpelan al lector y lo ponen frente a mundos que son poco visitados, como en Nadie me verá llorar, donde narra la historia de fotógrafo Joaquín Buitrago, quien se dedica a retratar a los pacientes del manicomio La Castañeda, ahí se enfrenta a un momento de su pasado. O La cresta de Ilión (2002), donde relató la historia de un médico que cuida a pacientes terminales, y de pronto se encuentra con una mujer muy particular, difundió La Tercera.

En su libro de ensayos Dolerse. Textos desde un país herido (2011, y con una edición chilena vía Los libros del cardo) se planta desde una posición reflexiva frente a la temática de la violencia y el horror en su país.

Ha incursionado también en campos más propiamente literarios como en Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013) donde reflexiona sobre las implicancias de la escritura en la era digital o Había mucha neblina o humo o no sé (2016), en la que reflexiona sobre la obra de Juan Rulfo.

Incursionó en la investigación histórica con La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, 1910-1930 (2010), y llevó al plano de la no ficción la temática tratada en Nadie me verá llorar.