'La Dama de Negro' festeja 20 años de asustar al público
"El periodista Joaquín López-Dóriga develó la placa de los 20 años de esta obra, y en la función conmemorativa se reunieron todos lo actores que han participado en esta puesta en escena"
En una hecho insólito en la historia del teatro en México, La Dama de Negro llegó este año a sus primeras dos décadas en la cartelera teatral del País y el productor Antonio Calvo quiere celebrarlo con mazatlecos.
"Ya festejamos en la Ciudad de México estos 20 años en escena, y ahora queremos hacerlo en provincia y Mazatlán es una de las ciudades donde queremos estar por lo receptivo y cariñoso que es el público", dijo Calvo.
El periodista Joaquín López-Dóriga develó la placa de los 20 años de esta obra, y en la función conmemorativa se reunieron todos lo actores que han participado en esta puesta en escena.
López-Dóriga evocó al espíritu de Germán Robles para decir que en 1994 fue el año del rompimiento de este País, en donde habían dicho que se iba a entrar al primer mundo con el TLC, sucedieron impactantes sucesos, asesinaron a Francisco Ruiz Massieu y el 23 de marzo, de hace 20 años, mataban a Luis Donaldo Colosio y entre otros sucesos aquel 94 surgía La Dama de Negro.
La obra de teatro, original de Susan Hill, adaptada a teatro por Stephen Mallatratt, y llevada al cine con la actuación de Daniel Radcliffe (Harry Potter) se estrenó el 17 de febrero de 1994 en el Teatro Arlequín del DF.
Una leyenda de miedo
La obra cuenta una leyenda llena de miedo, misterio y sucesos inexplicables. Cuenta que una mujer vestida de largo y velo en el rostro, como una sombra oscura, se aparece en el pueblo.
El género del terror no es común en el teatro de nuestro país y ése es uno de los atractivos de la puesta, producida por Antonio Calvo y actuada por el primer actor Odiseo Bichir y Rafael Perrín.
El montaje apuesta por actores profesionales, apasionados e intensos que recrean diferentes atmósferas con el apoyo de un baúl y dos sillas en escena, una escenofonía e iluminación precisas y, lo más importante, la imaginación del espectador que crea todo lo que sucede en la historia.
La Dama de Negro es la obra con más duración continúa en la historia de teatro en México, nunca antes en este país hubo una obra que estuviera todas las semanas durante 20 años seguidos.
"Hemos hecho muchas giras, pero siempre continúa en el Distrito Federal. Así ha sido desde el 17 de febrero de 1994 hasta hoy", afirmó Calvo.
"A lo largo de 20 años y cinco mil representaciones tenemos 70 placas develadas. Mucha de la gente que develó ya murió, por eso incluso hicimos un festejo en el panteón de la ANDA, como si los actores que descansan ahí lo hubieran hecho, otro fue en la Catedral Metropolitana, uno más en el Museo de Cera, e incluso por internet, a tiempo real, con mil personas a través de las redes sociales. Siempre buscamos una forma original de hacerlo", agregó.
LOS ACTORES
Debido a otros compromisos y a su salud, Germán Robles, de 84 años, dejó el montaje y se unieron otros actores. Es así como han pasado por sus filas Odiseo Bichir, Rafael Perrín, Alejandro Tommasi, Humberto Dupeyrón, Otto Sirgo, Miguel Pizarro, Rodrigo Vidal, Rafael Sánchez Navarro, Beto Castillo, Mauricio Barcelata y Jorge Antolín, entre otros.