La 'ciudad' de Kusturica
"Andricgrad, construida en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andric, sigue tomando forma"
VISEGRAD, Hungría (UNIV)._ Andricgrad, la ciudad de piedra en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andric (1892-1975), ideada por el cineasta serbio Emir Kusturica, va tomando forma en medio de la controversia sobre su financiación y sus objetivos políticos.
La construcción de la llamada "Ciudad de Andric" comenzó en 2011, con motivo del 50 aniversario del premio Nobel que recibió el escritor por su novela El puente sobre el Drina, ambientada en los tiempos del Imperio Otomano en Bosnia.
La pequeña localidad artificial cuenta con dos plazas: una dedicada a Nikola Tesla, mítico científico de origen serbio, y otra a Petar Petrovic Njegos, gobernador, obispo y poeta del Siglo 19.
Además, la ciudad cuenta con un Ayuntamiento, con una estatua de Andric enfrente, el Instituto Cultural Andric, una iglesia cristiana ortodoxa y el paseo Mlada Bosna.
También hay un cine, una pequeña biblioteca, restaurante y tiendas de recuerdos turísticos.
Todavía queda por construir un hotel y un hostal, además de la Universidad y Academia de Bellas Artes, para que la ciudad pueda ser inaugurada de forma oficial el 28 de junio de 2014.
La fecha elegida por Kusturica, un conocido nacionalista serbio, no es casualidad y causará controversia fuera y dentro de Bosnia.
Se trata del centenario del atentado en Sarajevo contra el entonces heredero del trono austrohúngaro, Francisco Fernando, a manos del serbio Gavrilo Princip, miembro de "Mlada Bosna", que desencadenó con este ataque la Primera Guerra Mundial.
Kusturica dice que para 2014 se prepara una gran manifestación sobre el pasado y sobre el futuro.
"Los tiempos son difíciles para todos los pueblos pequeños, y creo que este pueblo (el serbio) sólo se mantendrá gracias a buenos proyectos. Este es uno de ellos", dice el director películas como Underground o La vida es un milagro.
CIUDAD DE LAS ARTES
Según Kusturica, la institución más importante de Andricgrad es el Instituto Andric, que se dedicará a la literatura, pero también a artes, cine, historia, ciencias sociales y políticas.