Jorge Echegaray participa en el histórico homenaje sinfónico a José Alfredo en Bellas Artes
En la celebración participa la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Ludwic Carrasco, la maestra María Katzarava e integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, agrupación a la que pertenece el mazatleco, quienes interpretamos canciones emblemáticas del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez
Muy contento se mostró el tenor mazatleco Jorge Echeagaray de formar parte del elenco que participó en el emotivo e histórico Homenaje Sinfónico Nacional que se realizó a uno de los compositores mexicanos de mayor presencia en el mundo: José Alfredo Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes.
El festejo con motivo del 50 aniversario luctuoso del cantautor mexicano, fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el cual consistió en el estreno mundial de 20 arreglos sinfónicos a igual número de canciones del compositor guanajuatense.
“Se celebró un homenaje a José Alfredo Jiménez con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Ludwic Carrasco, la maestra María Katzarava y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, interpretamos canciones emblemáticas de José Alfredo”, explicó el tenor porteño.
“Yo canté el Corrido de Mazatlán junto a la soprano sinaloense Hildelisa Hangis, además de Un Mundo Raro; la sala en la función del viernes lució llena, y para la función de este domingo ya se agotaron los boletos. Estoy muy, muy contento, fue sin duda un sueño hecho realidad, un regalo de Dios para mi carrera”, comentó.
En el escenario, orquesta y cantantes sorprendieron al público con la interpretación de canciones de José Alfredo con inéditos arreglos para orquesta sinfónica comisionados por el Inbal y la OSN a jóvenes compositores del país: Érick Tapia, Leonel Aldino, Carlos Gómez Matus, Gustavo Larrea, Eduardo Trillo y Nubia Jaime Donjuan, quienes hicieron tres y cuatro arreglos cada uno.
Las canciones que se interpretaron en la velada fueron Camino de Guanajuato, A la luz de los cocuyos, Serenata sin luna, Amanecí otra vez y el Corrido de Mazatlán.
Continuó, Si nos dejan, la cual recibieron gustosos los asistentes, siguió La estrella de Jalisco, el Corrido del caballo blanco, Un mundo raro, Caminos de Aguascalientes, Guitarras de medianoche, Muchacha bonita; Canta, canta, canta; Cuando salga la luna y De puro Veracruz.
El siete mares, Serenata huasteca y la infaltable El rey, fueron con lo que cerraron con broche de oro la velada.
Los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, quienes tomaron parte en este homenaje fueron los tenores Alberto Galicia y Jorge Echeagaray; las sopranos Damaris Lezama, Diana Mata, Dulce Guadarrama, Génesis Moreno, Hildelisa Hangis y Luz del Carmen Ramírez; el barítono Daniel Gallegos; y el contratenor Gabriel Vargas, todos ellos dirigidos por María Katzarava como titular del EOBA.