Irma Calvo manifiesta su vocación por cuidar la naturaleza
Presenta su libro en la 35 edición de la Feria del libro de Guadalajara 2021
El cuento ganador de la 18 edición del Premio Valladolid a las Letras, El secreto de la ciénega aborda de una manera orgánica el tema de la protección de la naturaleza, su autora Irma Calvo reconoció que todo lo que escribe tiene como telón de fondo lo social y lo ecológico porque son parte de sus convicciones.
La acompañó en la presentación de su libro, el presidente del jurado que seleccionó su obra, el editor Federico Ponce de León.
Reveló que el trasfondo del libro es la leyenda de La tlanchana que tiene un origen prehispánico, son sirenas con cola de serpiente que viven en las zonas lacustres del centro de México, ese es el elemento principal del cuento El secreto de la ciénega.
“Cuando viví en la zona de Metepec me di cuenta que en el centro del pueblo está colocada una escultura de una sirena con cola de serpiente y hay un café que se llama La tlanchana, eso despertó mi curiosidad y cuando supe la historia me pareció que era un elemento muy interesante para escribir un cuento”, expresó la autora.
“La historia es la de una niña que tiene una familia que tiene sus orígenes en un pueblo que antiguamente estaba en una zona lacustre, esa niña le teme al agua y prefiere quedarse en casa de sus familiares y no ir con sus papa a un crucero”.
Estando en el pueblo descubre ella junto con otros dos niños a unos seres fantásticos que tienen una relación conflictiva con las acciones de los seres humanos que están destruyendo su hábitat.
Mencionó que el cuento aborda el tema ecológico revistiéndolo como una aventura.
“Creo que los jóvenes son los que pueden ser generadores de cambio, tenemos que partir de la esperanza porque es lo que nos puede mover hacia algo mejor, que pueda frenar la destrucción de la naturaleza , del planeta”, dijo.
“Lo positivo es que se están empoderando los jóvenes, ellos y los niños tienen otra visión del mundo. En el cuento la heroína paulatinamente se va haciendo fuerte y esto es lo que llena de esperanza su entorno. El personaje empieza siendo vulnerable y poco a poco se va haciendo fuerte”.
Reveló que se inspiró en una niña que es cercana a su familia y que le ha servido mucho estar en un taller de escritura en donde trabaja sus escritos.
En este cuento, los personajes femeninos tienen más potencia que los masculinos.
“No estaba pensado así, pero como tengo dos hijas, fue natural tener su imagen para construir mis personajes que por esa razón son más sólidos”.