Invita Sylvia Pasquel a ser felices con la obra ‘No seré feliz, pero tengo marido’
La obra que cumple nueve años en cartelera, se presentará en Culiacán el lunes 20 de mayo y en Mazatlán el miércoles 22, ambos días con dos funciones cada uno
Una invitación a ser felices, a mejorar como pareja, a empoderarse y aprovechar las oportunidades cuando llegan, es la que realiza la actriz Sylvia Pasquel a través de la obra de teatro No seré feliz, pero tengo marido, la cual regresa a Culiacán el lunes 20 de mayo en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio con dos funciones, 19:00 y 21:15 horas.
En rueda de prensa, la primera actriz compartió que ya se cumplieron nueve años con esta obra en cartelera, un monólogo que ha tenido mucho éxito, incluso un récord Guinness, gracias a que en los casi 10 años que lleva en cartelera, la mayoría de las presentaciones han terminado en ovaciones de pie.
“Hay que celebrar que una actriz en solitario en un escenario apoyándose con un solo elemento como lo es un muñeco, pueda mantener al público de pie todas las funciones, aplaudiéndola, reconociéndole el trabajo porque esta obra está hecha con mucho amor, y el mensaje que lleva es para todas las personas, no nada más para las mujeres, aunque el título es muy feminista, lo acepto, pero no tiene nada que ver, es una obra dedicada y pensada para las parejas, porque son dos los que tienen que poner de su parte cuando estás en en un matrimonio o en o en una convivencia”, detalló
Explicó que la obra no busca culpables, y que en ella cada quien se refleja en lo que está viendo sintiéndose identificado, al grado decir “así somos nosotros, así son mis compadres o mis papás”, esto porque la obra presenta la historia de una pareja común y corriente como todas como todos.
“Esta obra refleja el comportamiento humano dentro de una pareja y pues ahí todos, aprendemos, nos reímos mucho, pero nos caen muchos veintes y al final, viene una escena de reflexión en donde Bibi (su personaje) se entera de que su marido está enamorado de otra mujer y que le quiere pedir el divorcio, obviamente esa mujer es mucho más joven que ella, y que después de un duelo que pasa por la pérdida, se da cuenta de que la vida le está dando una segunda oportunidad de retomar todo lo que dejó a un lado por dedicarse a su familia, a sus hijos, hoy con la oportunidad de retomar todo eso que se quedó en el tintero y retomarlo para ser feliz”.
Pasquel destacó que la moraleja de la obra, es que sin importar la edad que se tenga, se debe aprovechar la oportunidad de cambiar la vida para ser feliz.
“Estamos aquí para ser felices y ese es el aprendizaje que nos vamos a llevar, el cómo le hicimos para ser felices”.
Pasquel dejó claro que a la obra van muchas parejas, personas solas, y grupos de mujeres solas.
No seré feliz, pero tengo marido no es una obra contra los hombres, dijo, en ella cada quien se pone el saco que le queda, aquí no se culpa a nadie, pero en el transitar de la obra muchos verán reflejados en algún aspecto o comportamiento, por ello es importante ir en pareja porque a ambos les caerá el 20.
La primera actriz contó también que en estos nueve años, la obra ha sufrido algunas modificaciones, y aunque se presenta tal cual como en la adaptación que ella realizó del texto de Viviana Gómez , en todo lo que ella vivió, presentado a través de un texto divertido, agregando a esto una escena final que la misma actriz escribió, donde se muestra un cambio en la mujer que esté sobre el escenario.
”Bibi es un personaje que aunque tiene mucho de mí, también me ha enseñado mucho, a poner límites, a decir no cuando no quiero y no tengo por qué quedar bien con nadie, no quiero y es no quiero. Antes era cómo voy a decir que no, que van a pensar de mí, he entendido que cuando no quieres, es no y punto”.
Respecto a cuál ha sido su fórmula para seguir vigente en el mundo del espectáculo, señaló que esto es un trabajo de tiempo, no de un día para otro.
“La gente me sigue en el teatro porque sabe que salgo al escenario a romperme ‘la jefatura’ en el escenario, a mí no me importa si hay cinco o hay 5 mil personas, ellas se tomaron la molestia de salir de su casa comprar un boleto para ir a verme, y lo menos que puedo hacer es que se lleven un buen recuerdo de mí, que digan quiero volver a verla a ver cuándo se presenta, vamos a verla, porque Sylvia es una chingona”.
Resaltó que como actriz, todas sus palabras y acciones influye mucho en la gente, por lo que tiene que pensar siempre en que su corazón, su mente y sus palabras vayan de acuerdo con sus acciones.
Además de compartir su gusto por visitar lugares como Mazatlán y Culiacán, donde dijo que come muy rico, y lo mucho que disfruta pasear por el Malecón a la orilla de la playa, y comprarse alguno recuerdos, la actriz reconoce que las expectativas en torno a la obra han sido sobrepasadas.
”Las expectativas sí se han cumplido, era la primera vez que yo hacía un monólogo, la responsabilidad de la taquilla era yo, soy yo, nadie más, el título de la obra ayuda mucho, claro que sí, pero pues al final cuando entra la gente y te ven el escenario, pues ahí ya el título ya no importa, no hay nada nada más que tú en el escenario y ahí tienes que dar el ancho”.
Agregó que tomar la decisión de aventarse a hacer un monólogo no fue nada fácil, pero ahora lo ama.
“Me encanta hacer monólogos. Me fascina, aquí todo es responsabilidad tuya, entonces no tienes que estar lidiando con la que llega tarde o el que no se sabe el papel, el que corta cosas. Yo llego, checo mi escenografía, mi utilería, me pongo mi micrófono y hago mi trabajo, acompañada de un gran equipo tras de mí”.
Además de esta obra, la actriz dijo estar escribiendo junto a Claudia Ríos el monólogo del viaje que realizó a Turquía, donde fue la boda de su nieta, trabajó que espera tenerlo pronto listo y llevarlo a la escena, pero por lo pronto sigue presentándose por toda la República Mexicana, y en el extranjero, invitando de igual manera a ver la obra.
Silvia Pinal, mejor que nunca
Sylvia Pasquel habló sobre la salud de su mamá, la primera actriz Silvia Pinal, destacando que se encuentra muy bien de salud.
“Ella esta bien, mi mamita es un roble, es una persona muy fuerte y pues además, estamos ahí pendientes de ella todo el tiempo, de su salud, y en el primer momento en el que vemos algo raro, inmediatamente tomamos acción y pues creo que el estar ahí todos pendientes, pues es lo que hace que ella se mantenga así también tan tan fuerte y tan luchona, porque sigue siendo simpática divertida, se ríe se divierte, se la pasa bien le encanta arreglarse vestirse, pues es una diva, qué te puedo decir, muchas gracias”.
Invitación
No seré feliz , pero tengo marido, se presentará en Culiacán el 20 de mayo en el Teatro Pablo de Villavicencio, con dos funciones 19:00 y 21:15 horas, boletos a través de sonboletos.com, taquillas del teatro y Librerías México.
También se presentará en Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, el día 22 de mayo, de igual manera con dos funciones 19:00 y 21:15 horas, boletos a través de sonboletos.com, taquillas del teatro, y Fiesta Inn.