Invita el Centro Mexicano de Escritores a jóvenes sinaloenses a participar en beca literaria

Belizario Reyes
22 agosto 2024

Los seleccionados recibirán apoyo económico y tutoría para desarrollar proyectos literarios durante un año

MAZATLÁN._ Jóvenes creadores, con talento literario y residentes de Sinaloa, son convocados a participar en la Beca Literaria Centro Mexicano de Escritores, para realizar un proyecto durante un año. La invitación viene de organizadores y representantes de fundaciones y empresa patrocinadoras.

“El Centro Mexicano de Escritores lanza una convocatoria en donde hace una invitación a jóvenes creadores, a jóvenes con talento literario para que participen en este programa que es parte de Literaria, que es una escuela que existe desde hace 10 años en la Ciudad de México formada por escritores muy reconocidos, entre ellos el maestro Mario González que nos acompaña, y que ahora llega a Mazatlán con este programa que había existido en los 50, desapareció en los 90”, dijo Fernando Berdegué, del Complejo El Cid.

“Pero un programa que fue muy exitoso por algunas décadas y del cual salieron o egresaron muchos escritores de muy alto calibre, por nombrar algunos, Juan Rulfo, Octavio Paz, Agustín Yáñez, y bueno, son como 280 escritores, el maestro también es egresado del Centro y de ahí nace la idea de revivir el Centro Mexicano de Escritores con ese programa de becas”.

En conferencia de prensa este jueves se dio a conocer que la convocatoria está abierta del 4 de agosto al 4 de septiembre y de los aspirantes se elegirán a cuatro becarios a quienes se les dará un apoyo económico de 12 mil pesos al mes durante un año para que concreten su proyecto literario que sea seleccionado.

En el evento, al que asistieron también el escritor Mario González; la directora de la Fundación El Cid, Wanda Thomson; el director de Venados de Mazatlán, Lucio Toledo; y el gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Vizsla, Antonio Esparza, se informó que será a mediados o finales de septiembre cuando se dé a conocer el fallo de los cuatro becarios sinaloenses seleccionados.

A quien resulte seleccionado se le darán talleres, asesorías de acompañamiento una vez por semana para irlo guiando en su proyecto y con el tiempo se busca que esto sea a más largo plazo y sumar a más estados en la convocatoria hasta que sea una beca nacional, pues por lo pronto en esta edición 2024-2025 es una beca para Sinaloa, dijo Mario González.

Los interesados pueden entrar a la página en Facebook del Centro Mexicano de Escritores o a la página centromexicanodeescritores.org donde van a encontrar la convocatoria para las cuatro becas que se ofrecen este año para jóvenes de 18 a 30 años de edad.

“No es solamente el incentivo económico, sino lo más importante es que los jóvenes van a recibir un acompañamiento, una tutoría, un taller semanal a lo largo de ese año para trabajar el proyecto que hayan presentado en su postulación”, continuó Mario González.

“Se puede presentar un proyecto literario en los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo no académico, va a haber un taller semanal, se agendan las sesiones, es una semanal y a lo largo de un año es un tiempo razonable para que el becario termine por lo menos una primera versión del proyecto que presentó”.

El escritor precisó que el proyecto que presenta el interesado en obtener la beca es un libro, en la novela es un volumen, un libro de cuentos, un libro de un poemario, un libro de ensayos, que puede ser un solo ensayo largo o varios ensayos en torno al tema específico que se haya escogido y se trabaja durante todo el año, ya la publicación es tema aparte.

También se dio a conocer que las sesiones de acompañamiento se realizarán en un espacio en el Club del Marqués, ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán, y la idea a futuro es hacer de este puerto el principal centro de las artes por lo menos del noroeste del País.

Los representantes de las empresas patrocinadoras exhortaron a las y los jóvenes a participar en esta convocatoria.

“Uno de los programas más importantes de Fundación El Cid es la educación y esta es una oportunidad enorme, una oportunidad donde los jóvenes que puedan acceder a esta beca pues literalmente hablando les va a cambiar la vida, aparte es un incentivo para toda la comunidad joven de Mazatlán, de Sinaloa poder tener acceso a una beca de esta magnitud que está apoyando el maestro Mario González, una persona y un escritor de primer mundo, y ojalá que sí se acerquen muchos jóvenes para que puedan aprovechar esta oportunidad tan grande y que va tener repercuciones muy favorables para toda nuestra comunidad mazatleca y sinaloense”, dijo la directora de esta fundación, Wanda Thompson.

El gerente de Relaciones Comunitarias de Vizsla, Antonio Esperza, manifestó que es la primera vez que le toca apoyar este tipo de eventos tan importantes; la literatura no es tan fácil promoverla, dijo, es tan difícil porque los famosos que se han hecho en esta área son cuando ya están muertos porque es muy ingrata la literatura y en general las artes, por lo que es importante promover esta beca.

En tanto que el director de Venados de Mazatlán expresó que para esta agrupación deportiva es un orgullo participar en esta beca.

“Realmente para nosotros que estamos día a día siendo parte de la historia en Mazatlán, de su estilo de vida y promoviendo sus valores y principalmente la unión de la comunidad estar en este tipo de actividades nos apasiona, entonces primeramente agradecerte ser parte de esto, maestro igualmente contar con usted en este proyecto nos da la seguridad que esta semilla que estamos poniendo realmente va a tener frutos en el futuro”, dijo Lucio Toledo.

“Y realmente invitar a más patrocinadores que se animen a la comunidad mazatleca, y no nada más mazatleca, sino sinaloense y mexicana, pues a apoyar a este tipo de iniciativas”.