Inspiran el amor por México con ‘Lo que se baila en mi tierra’
El espectáculo reunió las danzas más representativas de los estados de Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Jalisco
“Lo que se baila en mi tierra, un espectáculo compuesto por por 26 coreografías y canciones, compartieron alumnos del Taller Juvenil de Danza Folclórica del Centro Municipal de las Artes, en la Plazuela Machado.
El espectáculo reunió las danzas más representativas de los estados de Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Jalisco.
El maestro Javier Arcadia, coordinador del Área de Folclor del CMA mencionó que el espectáculo dancístico es el resultado del trabajo conjunto del maestro Eric Carrillo y Esperanza Sánchez.
Destacó la importancia de formentar las tradiciones y costumbres de México en la juventud y seguir difundiendo a nivel nacional e internacional el folclor mexicano.
Agregó que el trabajo de los maestros del Taller Juvenil de Danza Folclórica es enriquecer esta disciplina artística con adolescentes que al alcanzar la madurez artística en el Taller de Danza se pueden integrar al Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Eric Carrillo, maestro encargado del Ballet Folclórico Juvenil del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán comentó que el propósito de “Lo que se baila en tierra” fue mostrar el trabajo de los jóvenes en los últimos seis meses dentro del Centro Municipal de Artes. Enfatizó que afortunadamente se ha rescatado una parte del folclor que posiblemente se estaba perdiendo en la juventud actual y ahora resurge el interés por aprender a bailar la música mexicana para preservar las tradiciones, y al día de hoy tienen a más de cuarenta alumnos inscritos en el Taller Juvenil.
Eric Carrillo ha detectado que a los jóvenes les gusta ver más que escuchar, y las redes sociales han jugado un papel muy importante en la convocatoria para ingresar al taller, además el interpretar “El Venadito” ha sido un factor inspiracional en la juventud de Mazatlán.
Los jóvenes integrantes del Taller Juvenil de Danza Folclórica bailaron con singular alegría y profesionalismo temas como “Angaripola”, “El Naranjo”, “Las Abajeñas”, “La Ardilla Enamorada”, “Monterrey de mis Amores”, “El Toro Viejo” y veinte temas más.
La Plazuela Machado registró la asistencia de centenares de personas que a pesar de la cálida temperatura no dejaron de sonreír, cantar, aplaudir, pero sobre todo ver la riqueza coreográfica y musical que tiene México.
Bailaron en esta presentación integrantes del Ballet Folclórico Juvenil del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que pusieron en alto su calidad artística con formidables coreografías y vestuarios que dejaron al descubierto la riqueza artística del puerto.