Inspira tema de Paul McCartney la nueva novela de Élmer Mendoza
‘Ella entró por la ventana del baño’ es la sexta entrega sobre ‘El Zurdo Mendieta’ que compartió el autor sinaloense en una presentación organizada por El Colegio de Sinaloa y el Congreso del Estado
Hace muchos años, cuando Élmer Mendoza escuchó She came in through the bathroom window, se quedó cautivado por la pequeña historia que Paul McCartney hizo canción, e inspirado en el tema perfiló uno de los personajes su más reciente novela: Ella entró por la ventana del baño.
En esta novela, la sexta entrega de la saga de Édgar 'El Zurdo” Mendieta, el detective debe enfrentar a uno de los líderes del narcotráfico más poderosos y desalmados, y a su vez, encontrar al antiguo amor de un empresario que está moribundo.
Desde la biblioteca de su casa, estuvo acompañado por el escritor y periodista Samuel Parra, Mendoza hizo la primera presentación de esta novela, editada por Alfaguara, como una celebración del Día Mundial del Libro, organizada por El Colegio de Sinaloa y el Congreso del Estado de Sinaloa y transmitida por Facebook.
“Hace muchos años escuché esa canción y me llamó la atención la historia de esta chica que entra por una ventana a la casa de Paul en Londres... ella lo admiraba tanto que fue a buscarlo a su casa y la gente que lo cuida y la encontró. Cuando Paul supo, le simpatiza tanto, que aceptó conocerla, saludarla y luego contar su historia.
“A McCartney le dio la idea de hacer esta canción que es muy breve y cuando la escuché me pareció genial, la letra igual, el perfil del personaje. Pero pasaron muchos años y no salió nunca de mi cabeza, las ideas no siempre salen rápido y esto duró décadas”.
Cuando Mendoza escribía Asesinato en el parque Sinaloa, la novela anterior de Mendieta, pensó en esta historia y empezó a idear el perfil de esa mujer.
“Tenía que crear una historia para esta mujer que había entrado por la puerta del baño y tenía que crear un perfil, elegí que fuera el de una mujer muy hermosa, atrevida, fuerte y la contraparte un hombre mayor que pide al Zurdo que la busque, porque está en su lecho de muerte, de cáncer y le quedan 12 días de vida”, compartió.
“Al Zurdo lo atrapa la curiosidad y posteriormente tiene reflexiones de cómo puede ocurrir esto, porque el señor no tiene ningún indicio salvo la belleza de ella y entonces yo tengo que contar la historia de ellos que ni el Zurdo no conoce, pero quiero que mis lectores sepan por qué Ricardo Favela quiere verla, cuento su historia amorosa, erótica, que trabajé con muchísimo cuidado”.
En historia, reconoció el autor, pretendía despertar un discurso que incitara a los lectores a recordar su propia experiencia del deseo y que ellos quieran que el Zurdo encuentre a la pelirroja.
Al comentar la novela, Samuel Parra, escritor y periodista, describió a Élmer Mendoza como el autor que se enfrenta al poeta griego Homero y escribe las primeras historias, una literatura en la que suenan los corridos, se camina en botas y se persigna frente a la capilla Malverde.
“El maestro Élmer Mendoza es el ciego poeta, compositor de los versos que se convirtieron en el viaje del Zurdo Mendieta en una odisea, este héroe sinaloense surca los mares de la imaginación hasta alcanzar el hades, desafiando el canto de las sirenas o las buchonas”.
Mendoza, añade, reescribió el género de la novela policiaca, lo reinventó al romper la cuarta pared de la literatura y generar la marca de Sinaloa, no como una entidad violenta, sino como un sello de infinita creación artística.
“Élmer le pertenece a los sinaloenses, el mito del Zurdo Mendieta sigue por tanto surcando el tiempo, el héroe culichi todavía no ha llegado a su puerto final desde la odisea hasta dublinesca, su viaje parece no tener fin ni en la col pop”.
En Ella entró por la ventana del baño, el escritor sinaloense Élmer Mendoza reinventó el género policiaco, adaptó sus personajes a los nuevos tiempos y se basó en un playlist musical de 25 melodías, aseguró.
“Este libro no se puede leer en una banca, tienes que tener unos audífonos y una libreta para ir escuchando en YouTube las canciones e irlas anotando”.
Durante la presentación, en la que estuvieron Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, y Lydia Concepción Celaya, secretaria de El Colegio de Sinaloa, Mendoza habló de sus influencias literarias para contar buenas historias del escabroso universo del delito y la investigación, así como de los artistas sinaloenses a los que hace homenaje en esta nueva novela.
“Sinaloa es tierra de artistas, hay escritores, artistas, pintores”.
Al final recomendó a los jóvenes leer, porque después de un buen libro, uno ya no es el mismo.
“Algo pasa y el día que encuentren un libro que fue escrito casi para ustedes, son los libros que cambian la vida, los que somos lectores encontramos un libro así por épocas. De joven encontré Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne; ya maduro La historia interminable de Michael Ende, que me puso en el camino de escribir, y ya como escritor, encontré Ulises de Joyce y Noticias del imperio, de Fernando del Paso, que me dio el empuje que necesitaba en ese momento”, compartió.
“Tienen que leer, atreverse, salgan de su zona de confort, dejen la tele, el celular, búsquense a sí mismos, quiénes son, hacia dónde van, opciones de vida. Los libros ayudan a encontrarse, a veces los padres o los maestros no tienen respuestas, los libros sí y hay que buscarlas, leerlas”.