‘Inocente palomita que te dejaste engañar’, conozca el origen del Día de los Santos Inocentes
Además de tener una connotación religiosa, este tradicional día se presta para realizar toda clase de bromas, por lo que este 28 de diciembre manténgase atento y evite convertirse en una ‘inocente palomita engañada’
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.
Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de dos años que en ese momento se encontraran en Belén.
Por otra parte, en este día se acostumbra a realizar bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Es por ello que durante el día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente, pedir dinero, o decir otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frase “Inocente palomita que te dejaste engañar” esto acompañado de muchas risas.
De acuerdo al sacerdote Esteban Robles, señaló que el verdadero origen de esta conmemoración está plasmado en la época en que el Rey Herodes “El Grande” manda asesinar a todos los niños menores de tres años debido a que los Magos de Oriente se negaron a decirle donde había nacido Jesús.
”Por envidia, este hombre, cuando los Reyes Magos van a preguntar ¿dónde había nacido el Rey del mundo? él dijo ‘no habrá otro Rey más que yo’, podemos decir que la envidia, el egoísmo, la vanidad de este hombre de ansias de poder lo hace realizar este acto que la historia dice, manda eliminar a todos los niños inocentes”, señaló.
Sin embargo, con la venida de los españoles y el cambio de los festejos católicos, esta y otras celebraciones se fundieron y entre ellas el Día de los Santos Inocentes, que más que irse perdiendo su verdadera esencia el Presbítero asegura que cambia para quitar el dramatismo y darle un nuevo sentido.
Mencionó que al celebrar este día hay que hacerlo con conciencia y con bromas inocentes sin lastimar a los demás y recordando siempre a quienes hace más de 2 mil años, dieron su vida para proteger la de Jesús.
En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del Siglo 8.
En cuanto a la celebración con bromas y risas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.
¿Qué sucede si prestas dinero el Día de los Santos Inocentes?
Según la tradición, si prestas dinero o algún objeto preciado a alguien más en esta fecha, la persona no está obligada a devolverlo, porque al recibir el dinero o el objeto es considerada como inocente y no es lo suficientemente digna como para cargar con esta responsabilidad.
Sin embargo, en este día las personas pueden realizar otro tipo de bromas, además de pedir dinero u objetos preciados prestados. Estas son algunas de ellas:
-Pegar una moneda en el suelo o una mesa o tirar en la calle un billete de broma.
-Anunciar que te vas a casar o que estas embarazada.
- Anunciar que ganaste la lotería o un premio cuantioso.
-Esconder las llaves de la casa o el coche en las propias pertenencias de la persona a la que harás la broma.
-Decirle a tu mejor amigo que terminarás la amistad entre ambos.
-Esconder objetos personales.
Además, los medios de comunicación o las redes sociales se han sumado a jugar con la ingenuidad de las personas al anunciar alguna noticia falsa o escandalosa de alguien en particular, el divorcio de algún famoso o un político, que un equipo de futbol se desintegrará o que los precios de la canasta básica bajaron.
En algunos países anglosajones y europeos, como Italia, Francia y Alemania, Italia y también en Estados Unidos, Brasil y Canadá se celebra el día 1 de abril una fiesta similar o equivalente, conocida como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.