Inauguran ‘Territorio Aliado’ y ‘Las Ruinas de los Sueños Inconclusos’

Noroeste/Redacción
18 marzo 2023

Sus proyectos fueron ganadores de la convocatoria ‘Artistas Sinaloenses en el Masin’

“El arte es doloroso, no nomás es lo bonito; el arte devela, revela, lo que no queremos ver y lo que nos opone una realidad que en algún momento tendrá que cambiar, y nos ayuda a eso, a recuperar la naturalidad de algo que se nos ha impuesto, y los dos artistas que exponen hoy en el Museo de Arte de Sinaloa, ambos con una gran trayectoria, ganar esta convocatoria me parece muy meritorio”.

Lo anterior lo expresó Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, al inaugurar las exposiciones “Territorio Aliado”, de Carmen Torres, y “Las Ruinas de los Sueños Inconclusos”, de Fernando Brito, en el Museo de Arte de Sinaloa, obras ganadoras de la convocatoria “Artistas Sinaloenses en el Masin” 2022.

En esta convocatoria se recibieron 20 propuestas, de las cuales el jurado, integrado por la artista visual Magali Lara, el historiador de arte, curador y director del Museo “Robert Brady”, Alberto González, y la historiadora de arte y directora de Terremoto, Helena Luego, seleccionó dos.

En el acto estuvieron los expositores, así como Rosa Bertha Sañudo, presidenta de la Sociedad de Amigos del Masin, e Inna Teresa Álvarez, jefa del museo, quien dijo a su vez que el jurado consideró, de la obra de Fernando Brito, que “da cuenta de la historia reciente del paisaje mexicano, sin ocultar sus heridas, que nos permite hacer una reflexión sobre el habitar de nuestros territorios” (...) con “una mirada crítica y compasiva a la vez, de nuestro acontecer actual”.

De Carmen Torres dijo que “ofrece un contraste interesante que ya parte de la experiencia corporal vinculada con el paisaje, desde un lugar más íntimo y poético, pero con una perspectiva de género; su trabajo va del video a las instalaciones in situ, fotografía y escultura, pero siempre haciendo evidente lo femenino y la naturaleza y el difícil equilibrio que existe en la actualidad en la conservación de nuestro paisaje como parte de una cultura que violenta a sus mujeres”.

Carmen Torres comentó que su trabajo está dedicado a todas las mujeres de Sinaloa e invitó a los presentes a cuestionarse un poquito sobre si esta tierra pudiera convertirse en nuestra aliada y recuperar nuestros cuerpos, que son nuestro primer territorio.

Fernando Brito se dijo emocionado y agradeció la oportunidad de recibir este premio y que hayan venido a esta exposición, y dedicó la obra a su madre, recientemente fallecida, y a sus hijos.

Luego se procedió al recorrido por dos de las salas del Museo en las que se pueden ver una serie de fotografías urbanas en la de Brito, y las inquietantes instalaciones de Carmen Torres, expuestas como parte de un programa que ofrece a los creadores sinaloenses una oportunidad de exponer su obra en este Museo, que es el máximo recinto de las artes visuales en la entidad.