Inauguran el primer Encuentro Internacional de Escritoras

25 octubre 2017

"Las autoras participantes destacan el valor de la lectura y la literatura en la formación del ser humano"

El Primer Encuentro Internacional de Literatura, 13 Habitaciones Propias, es una de las actividades especiales no escénicas, organizadas como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017, concebido como un espacio de expresión en torno a la literatura, con diversas lecturas y reflexiones sobre la realidad, con autoras de Argentina, Venezuela, Estados Unidos, México y Europa.

La inauguración fue en el auditorio del Jardín Botánico de Culiacán y el objetivo es destacar el valor de la lectura y la literatura en la formación del ser humano.

El Encuentro Internacional de Escritoras tuvo en su primer día de actividades, la presentación de la novela Temporada de huracanes (Editorial Random House, 2017), de la escritora veracruzana Fernanda Melchor, en la que estuvo como comentarista Jesús Ramón Ibarra.

Fernanda Melchor, presenta su novela Temporada de huracanes, junto a Jesús Ramón Ibarra.

 

La novela transcurre en un pueblo de Veracruz llamado La Matosa, cuando un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas de un canal de riego cercano, el cual resulta ser de la "bruja", a quien los pobladores del lugar respetaban y temían. Los personajes involucrados narran la historia con un habla coloquial mientras el lector es testigo de un lugar acosado por la miseria, la violencia y la marginación, un sitio de paso junto a la carretera donde las mujeres lucran vendiendo sus cuerpos.

Al charlar con el público sobre su historia, Fernanda Melchor comentó que le tomó como nueve años escribir la historia, desde su concepción y la escritura de su primer borrador hasta el proceso de lectura y relectura.

“Me gusta que mis novelas sean como vivir una experiencia, que perturben al lector, que sean como decía Kafka, ‘un hacha que rompe el mar interior de nosotros’”, citó.

Escribió la novela viviendo en Puebla, pero que pasó una vez por La Matosa, de paso hacia Veracruz, para fijar detalles como qué tan altos crecen los cañaverales en mayo, el color de la vegetación en esa época, etcétera. Y sobre el reflejo de la violencia que vive México en su novela.

“Yo nací en 1982 y mi generación no conoce otra cosa que no sea la crisis, y así como hay calor, hay también violencia en La Matosa, y para mí es imposible no escribir de lo que conozco”.

Expresó, sobre el erotismo en esta obra, que sus novelas tienen mucho de melodrama, como los amores prohibidos entre la muchacha pobre y el joven rico, como en las telenovelas, que solía verlas en las tardes con su madre, y esta novela está hecha de tal manera que uno, al escribirla, pone la mitad, mientras que quien la lee pone la otra mitad.

ACTIVIDADES DE INAUGURACIÓN

 El encuentro, que inició el martes, se conformó de actividades simultáneamente en Mazatlán y Culiacán.

- Encuentro con estudiantes con la presencia de la escritora Liliana Blum, en la Universidad de Occidente y Zel Cabrera, en la Facultad de Humanidades de la UAS.

- Presentación del libro Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, en el auditorio del Jardín Botánico, en Culiacán.

- Primera Mesa de Lectura y Discusión, con la participación de Mercedes Luna Fuentes, Sara Uribe, Dina Grijalba, Ernestina Yépiz y Zel Cabrera.

- Conversatorio, con Selva Almada y Ariana Harwicz, e Irma Alfaro en la moderación.