Ildefonso Sosa brinda un recorrido por las obras de compositores de Iberoamérica, en Mazatlán

Héctor Guardado
14 marzo 2020

"El intérprete ofrece concierto en el Museo de Arte, como parte del Festival Internacional de Guitarra"

MAZATLÁN._ El guitarrista sonorense radicado en la Ciudad de México, Ildefonso Sosa, ofreció un concierto en el Museo de Arte de Mazatlán en el marco de la edición 20 del Festival Internacional de Guitarra, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

El intérprete mencionó que su interés era ofrecer al público un recorrido por las composiciones para guitarra que han creado algunos iconos, y para ello seleccionó a Heitor Villa-Lobos, de Brasil; Manuel M. Ponce, de México; Isaac Albéniz, Francisco Moreno Torroba y Enrique Granados, de España.

“Me gusta de Villa-Lobos por su sonoridad, este compositor la logra con notas muy abiertas, creo que con este efecto el compositor quiso crear la atmósfera de la selva brasileña”, señala.

Del mexicano Manuel M. Ponce seleccionó dos piezas que mostraron un enorme contraste de estilo y de lenguaje.

ron creadas por el mismo compositor. Estrellita es una pieza completamente tonal, con una melodía tradicional, en cambio en la Sonatina meridional existe una complejidad que preludia a la música contemporánea mexicana, con lo que se evidencia cómo este compositor creó música para la belle époque mexicana, el porfiriato, pero tuvo la sensibilidad para percibir la riqueza de los nuevos lenguajes del Siglo 20”.

Ildefonso Sosa escogió tres piezas esenciales del repertorio de composiciones para guitarra creadas por autores españoles; quiso ofrecer una panorama de la herencia musical que dejaron tres emblemáticos artistas de la Península Ibérica.

Asturias sumerge al auditorio en la profunda tradición de guitarra que ha existido en España desde hace muchos siglos, la madurez de sus compositores denota esta sabiduría decantada por muchos años de escuchar, tocar y escribir para la guitarra.

Es una pieza que recoge los tradicionales sonidos ibéricos con sus profundas influencias de la música árabe que le otorgó una enorme riqueza a su propuesta musical y que Isaac Albéniz sabe recoger muy bien en su obra.

 

 

Castillos de España

Moreno Torroba escribió una serie de piezas dedicadas a los castillos de España; la obra que eligió el guitarrista Ildefonso Sosa puso al auditorio frente a un paisaje austero y solitario, adornado por un fuerte que se yergue para conmover a la mirada.

El ejecutante tuvo la capacidad de lograr ese momento mágico de conseguir que la atmósfera provocada por el sonido se convirtiera en visión emocionada.

De Granados interpretó su Danza española número 5, en donde expone la sutileza de la gracia y la belleza contundente que ofrece España, no solo a través de la naturaleza, sino también se refiere a la que anida en la figura y los rostros de sus mujeres.