Honra Danza Joven a cuatro grandes de la cultura en ‘Columnas Sinaloa’
Óscar Liera, José Limón, Lola Beltrán y el legado yoreme son evocados en cuatro piezas llenas de poesía y magia
La Compañía Danza Joven Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura estrenó su espectáculo coreográfico Columnas Sinaloa, con el que rinde un homenaje a tres personajes clave en el arte sinaloense Lola Beltrán, José Limón y Óscar Liera, y un pueblo básico en la cultura, el yoreme.
El espectáculo abrió con la pieza Palomas (de Edylin Zatarain) en un escenario en el que una serie de jaulas se presentan como los obstáculos para el ansia de vuelo.
Al son de las canciones Paloma negra, cantada a capela por Lola Beltrán, y Cucurrucucú, paloma, las bailarinas Alondra Alvarado, Melisa Alfaro, Alison Flores y Érika Benítez (bailarina invitada), recrean las ansias de Lola la Grande por destacar en el canto hasta lograrlo.
Le siguió Arcadio, de Carlos Zamora, un “homenaje poético y kinésico”, al legado técnico, filosófico y artístico de José Arcadio Limón, interpretada por Mario Edén Cázares y Carlos Zamora, y que recrea algunos movimientos y elementos de expresión corporal del bailarín y coreógrafo nacido en Culiacán, en una pieza llena de poesía.
Luego, Principio Juyya annia, de Carlos Zamora, que alude a la naturaleza desdela óptica indígena y esas creencias que son ignoradas en la actualidad ante el avance arrollador de la tecnología en la que solemos sumergirnos.
Entre algunos sones de pascola y de venado, la interpretan Edylin Zataráin, Alondra Alvarado, Melisa Alfaro, Alison Flores y Érika Benítez.
Cerró con Tercera llamada, de Edylin Zataráin, una evocación al dramaturgo Óscar Liera (1946-1990), en la que los bailarines, a la vez que la expresión corporal hacen uso literal de textos de diversas obras teatrales como El jinete de la Divina Providencia, Los negros pájaros del adiós, Camino rojo a Sabaiba y otras, y es interpretada por Edylin Zataráin, Mario Edén Cázares, Alondra Alvarado, Melisa Alfaro y Alison Flores.
Por si se la perdió, Danza Joven de Sinaloa tiene programada una segunda función de este espectáculo para el próximo martes 29 de noviembre en el mismo lugar.